Cuatro diásporas se unen en Miami contra las dictaduras latinoamericanas


Activistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia reunidos en Miami contra dictaduras de la región.
Activistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia reunidos en Miami contra dictaduras de la región.

“Los cuatro países que tienen dictadura (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia) están sometidos a condiciones infrahumanas y ahí es donde tenemos nosotros, como ciudadanos libres, que evocar la solidaridad internacional”

Activistas provenientes de cuatro diásporas latinoamericanas se reunieron este domingo en las afueras de la iglesia Saint Michael, enclavada en la calle Flagler y la avenida 29, de Miami, y en la escuela de este templo religioso, para protestar contra las violaciones de derechos humanos en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y honrar a las víctimas de la represión en estos países.

La convocatoria fue lanzada por organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos como Alianza Cubano venezolana por la Democracia, Encuentro Nacional Cubano, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio(VEPPEX), Cubanos Unidos de Puerto Rico, Movimiento Democracia y Cuba Decide, entre otras.

“Básicamente lo que estamos haciendo es agrupando a las sociedades que han sido víctimas de estas dictaduras nefastas donde se violan los derechos humanos y llamando la atención de la comunidad internacional para seguir trabajando y liberar a estos pueblos que están sometidos por tiranos de izquierda”, dijo a Martí Noticias el analista político venezolano José Antonio Colina, fundador de VEPPEX.

“Las características fundamentales (de las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI) es que son muy represivas, violan los derechos humanos, se mantienen en el poder por la vía de la fuerza, y lo más importante en este tipo de dictadura es que atentan contra sus propios ciudadanos. Ese peligro es tan evidente y fuerte que ha generado un éxodo masivo y es por eso que ahorita cubanos, nicaragüenses, venezolanos y bolivianos nos estamos uniendo para levantar nuestra voz”, manifestó Colina.

“Y así como ellos (las dictaduras) se unen para destruir las sociedades, nosotros tenemos que unirnos para combatirlas”, afirmó el teniente coronel, quien formó parte del grupo de militares que en 2002 exigieron la renuncia del presidente Hugo Chávez por la presencia de guerrillas colombianas y grupos paramilitares extranjeros en territorio venezolano.

Para el opositor cubano Ramón Saúl Sánchez la realización de este tipo de actividades es “muy importante porque tenemos que hacer conciencia en el mundo de que América Latina está en un peligro tremendo. La seguridad de las naciones que no están en dictadura está en peligro por el desplazamiento masivo, por la ingobernabilidad en que pueden caer los países que tienen dictadura”.

No media source currently available

0:000:00:330:00

“Pero los cuatro países que tienen dictadura (Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia) están sometidos a condiciones infrahumanas y ahí es donde tenemos nosotros, como ciudadanos libres, que evocar la solidaridad internacional y el trabajo en conjunto de estas naciones para poder quitarnos de encima esta lacra”, advirtió el líder del Movimiento Democracia.

El activista nicaragüense Jaime Aguilera, quien lleva 34 años viviendo en Estados Unidos, considera que la crisis que se vive en su país es producto del auge de las políticas marxistas-leninistas comenzadas a aplicar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde hace cuatro décadas.

“Conozco bien cómo es la lucha. Esto es lo que se está viviendo en Nicaragua. Es un ramalazo del marxismo-leninismo que ha prevalecido en Nicaragua durante 40 años. Daniel Ortega y todo lo que es el Frente Sandinista desde el 79 ha ensangrentado a Nicaragua. Y lo ha confirmado hoy día con toda la represión que está haciendo, con la negación a la libertad y la democracia, a la justicia que reclama este pueblo, a la prosperidad que reclama este pueblo, a la paz que reclama este pueblo”, denunció.

No media source currently available

0:000:00:580:00

“Ellos (el régimen de Ortega) han manifestado y han confirmado una vez más que su sistema de gobierno es negativo, que no es constructivo y no es lo que desea Nicaragua ni Latinoamérica. Esto que se está viendo en Nicaragua es lo que se ha visto en Cuba en Venezuela”, enfatizó el ex Viceministro de Gobierno de Anastasio Somoza.

La joven disidente cubana Rosa María Payá destacó que el encuentro es “una iniciativa de cuatro diásporas. En primer lugar, honrar a todos los caídos, a todas las víctimas de estas dictaduras. Y en segundo lugar, hacer un llamado en la necesidad de detener la represión deteniendo la impunidad con la que estos dictadores se están manejando”.

No media source currently available

0:000:00:470:00

“Cuba de manera especial, porque es el castrismo y la Seguridad del Estado del Gobierno cubano desde donde se entrena, desde donde se da información, desde donde muchas veces se participa directamente en los crímenes no sólo en el interior de la isla sino en lugares como Venezuela, como Bolivia y como Nicaragua”, expresó la promotora de Cuba Decide.

En la vigilia, además de opositores y defensores de los derechos humanos, participaron activistas comunitarios y artistas de Venezuela y Nicaragua que cantaron en honor a las víctimas de los regímenes comunistas en estas naciones. Según los organizadores, encuentros similares a éste tuvieron lugar en una treintena de ciudades de otros países y continuarán realizándose en Miami.

Luis Leonel León

  • 16x9 Image
    LUIS LEONEL LEÓN

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.