08/06/2020

El Departamento de Estado reclasifica la advertencia de viaje a Cuba al Nivel 2

Anuncios

Washington, DC (23 de agosto de 2018) – Hoy, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su clasificación de advertencia de viaje a Cuba del “Nivel 3: Reconsiderar el viaje” al “Nivel 2: Ejercer una mayor cautela”. La iniciativa es bienvenida por una coalición de turoperadores y organizaciones estadounidenses que han visto cómo se han sido profundamente afectados los intercambios educativos entre Estados Unidos y Cuba debido a  la clasificación de nivel 3 del Departamento de Estado. Sin embargo, todavía existen otras medidas, incluida una advertencia en el aviso de viaje para “evitar” el popular Hotel Nacional y el Hotel Capri. La calificación actualizada vino como parte de la obligatoria revisión semestral que el Departamento debe hacer del aviso de viaje a Cuba, que se evaluó por última vez el 2 de marzo de 2018.

“Nos complace que el Departamento de Estado haya tomado esta decisión de sentido común”, dijo Martha Honey, directora ejecutiva del Centro para Viajes Responsables (CREST), que ha coordinado el trabajo de promoción de la coalición. “Cuba es uno de los países más seguros del mundo, y los intercambios entre personas, que comenzaron a florecer bajo la administración de Obama, casi se detienen cuando se impusieron las restricciones de viaje el año pasado”.

Antes de la revisión del Departamento de Estado, la coalición envió una carta al Departamento de Estado abogando por este cambio al aviso de viaje de Cuba. El grupo argumentó que la calificación de “Nivel 3: Reconsiderar viajes” no estaba justificada dada la realidad de los viajes a Cuba y explicaba los impactos negativos de largo alcance de la advertencia de viaje para el pueblo cubano, así como para los viajeros y empresas de viaje de Estados Unidos. Durante la primera mitad de 2018, los viajes de Estados Unidos a Cuba –sin  incluir los viajes de cubanoamericanos– disminuyeron en un 23,6% en comparación con el mismo período en 2018. En una encuesta realizada por CREST a principios de 2018, el 84% de los turoperadores estadounidenses citaron la advertencia de viaje del Departamento de Estado como la razón principal de esta caída en los viajes de Estados Unidos a Cuba.

“Como profesionales de viajes, hemos visto de primera mano los beneficios de los viajes de persona a persona a Cuba, lo cual lleva ingresos directamente a manos de los hogares cubanos, mientras brinda a los viajeros estadounidenses experiencias culturales y educativas sobresalientes… Nos preocupa cómo el declive en los viajes de Estados Unidos a Cuba está perjudicando a los empresarios cubanos y reduciendo intercambios invaluables entre los viajeros estadounidenses y el pueblo cubano”, dijo la coalición en su carta al Departamento de Estado.

La advertencia de viaje a Cuba fue colocada en el “Nivel 3: Reconsiderar el viaje” después de que el personal de la embajada de EE. UU. en La Habana sufriera dolencias inexplicables de  salud. Sin embargo, como explica la carta de la coalición, no ha habido casos confirmados de dolencias similares entre los visitantes a Cuba.

La actualización de hoy de la calificación de advertencia de viaje a Cuba es un paso fundamental para el pueblo cubano y reconoce la importancia de los viajes educativos y de persona a persona. Kate Simpson, presidenta de Academic Travel Abroad (Viajes Académicos al Extranjero) en Washington, DC, señala: “Esta medida por parte del Departamento de Estado, en la que se coloca a Cuba en la misma categoría que la mayor parte de Europa, debe asegurar a los ciudadanos estadounidenses que es legal y seguro viajar a este destino único y atractivo”.

El Centro para Viajes Responsables (CREST) ​​es una singular organización de investigación orientada a la política dedicada a aumentar el impacto global positivo del turismo responsable.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor

http://progresosemanal.us/20180824/el-departamento-de-estado-reclasifica-la-advertencia-de-viaje-a-cuba-al-nivel-2/