Exnuncio acusa al Papa de encubrir abusos sexuales del clero y le pide que renuncie

Religioso le pidió este domingo a Francisco que “en este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal, debe reconocer sus errores y, de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, debe ser el primero en dar un buen ejemplo” y renunciar.

El Vaticano acusó otro duro golpe que pone en evidencia la gravedad del escándalo de los abusos sexuales del clero, crisis que en algunos países como Chile provocó la renuncia hace unas semanas de la totalidad de los miembros de la Conferencia de Obispos.

En un testimonio de 11 páginas, el exembajador de la Santa Sede en Estados Unidos, arzobispo Carlo Maria Viganò, acusó a varios prelados de complicidad con el Arzobispo Emérito de Washington Theodore McCarrick, implicado en denuncias de abusos sexuales, y aseguró que el Papa Francisco le retiró sanciones que ya habían sido impuestas por Benedicto XVI.

“Obispos y sacerdotes, abusando de su autoridad, han cometido horrendos crímenes en detrimento de sus fieles, menores, víctimas inocentes y jóvenes ansiosos por ofrecer sus vidas a la Iglesia, o por su silencio no han impedido que tales crímenes sigan siendo perpetrados”, se lee en la carta escrita por el exnuncio apostólico de Su Santidad.

En una entrevista concedida a la agencia AP este domingo, el Pontífice no aceptó ni negó conocer de los abusos. Solo dijo que “no diría ni una palabra sobre el asunto”.

Las acusaciones

En el testimonio, Viganò acusó a varios prelados de complicidad con el Arzobispo Emérito, implicado en un escándalo de abusos sexuales que se suma a otros graves casos como el denunciado recientemente por un gran jurado de Pennsylvania, que reveló los nombres de más de 300 religiosos de haber abusado de más de 1,000 menores en un período de al menos siete décadas.

Viganò, de 77 años, quien funció como Nuncio en Washington entre 2011 y 2016, asegura que a fines de la década del 2000, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI “impuso al cardenal McCarrick sanciones similares a las ahora impuestas (recientemente) por el Papa Francisco”.

Precisa además que en 2013 habló sobre las sanciones con el Papa Francisco, pero que este “siguió encubriendo” al cardenal McCarrick y no solo “no tomó en cuenta las sanciones que el Papa Benedicto le había impuesto”, sino que convirtió a McCarrick en “su consejero de confianza”, señala una nota publicada por el sitio Aciprensa, medio católico que publica en español.

El Papa que no quiere ver

Por qué la denuncia

“Siempre había creído y esperaba que la jerarquía de la Iglesia pudiera encontrar en sí misma los recursos espirituales y la fuerza para contar toda la verdad, enmendarse y renovarse a sí misma”, agrega Viganò en su testimonio.

“Por eso, aunque repetidamente me pidieron que lo hiciera, siempre evité hacer declaraciones a los medios, incluso cuando hubiera sido mi derecho hacerlo, para defenderme de las calumnias publicadas sobre mí, incluso por prelados de alto rango de la Curia Romana. Pero ahora que la corrupción ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la Iglesia, mi conciencia dicta que revele esas verdades sobre el desgarrador caso McCarrick”, explica.

El Papa Francisco durante su peregrinaje por Dublin, Irlanda.Crédito: AP

El excardenal de Washington, de 88 años, está acusado de incurrir en abusos sexuales en una serie de hechos que se remontan a los inicios de su carrera religiosa, hace casi 50 años, cuando ejercía como cura en la archidiócesis de Nueva York, informó Univision Noticias en julio, cuando el Papa aceptó la renuncia.

McCarrick ha negado en todo momento las acusaciones, y en un comunicado mostró su sorpresa y avanzó que había colaborado “plenamente” con una investigación del Vaticano.

El 20 junio, sin embargo, la archidiócesis de Nueva York dijo que una comisión de investigación había determinado que las acusaciones contra McCarrick “estaban fundamentadas y eran creíbles”. Por ello, agregó, el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del Papa, ordenó que el prelado abandonara el servicio público.

https://www.univision.com/noticias/abuso/exnuncio-acusa-al-papa-de-encubrir-abusos-sexuales-del-clero-y-le-pide-que-renuncie?utm_source=sf&utm_medium=email&utm_campaign=digmktg_noticiasaug27&utm_term=na&utm_content=tp2

RELACIONADOS

Abusos sexuales: el Papa ordena la reclusión de un destacado cardenal que presentó su dimisión
El Papa que no quiere ver
Abusos sexuales: el Papa ordena la reclusión de un destacado cardenal que presentó su dimisión
El Papa que no quiere ver
Todos los obispos chilenos presentan su renuncia por los casos de abusos sexuales a menores
Anuncios