México y EEUU llegan a un acuerdo para renegociar su comercio sin Canadá (y sin llamarlo Nafta)

El presidente Donald Trump anunció este lunes el pacto preliminar con su vecino del sur al que quiere cambiarle el nombre. Indicó que Canadá podría unirse más tarde o negociarse un acuerdo diferente.
UNIVISION/27 AGO 2018 – 10:47 AM EDT
1/18 La ceremonia Inicial. A mediados de 1990 comienzan las negociaciones entre los mandatarios de los tres países que firmarían el tratado y sus respectivos parlamentos. A partir de la primera reunión entre ministros en junio de 1991 y hasta el 12 de agosto de 1992, los grupos de trabajo se reunieron en 389 ocasiones. En la fotografía tomada el 7 de octubre en San Antonio, Texas, están Carlos Salinas de Gortari, presidente de México; George H.W. Bush, de Estados Unidos, y Brian Mulroney, primer ministro de Canadá, con sus respectivos ministros reunidos en la que se llamó la ceremonia inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).Crédito: Wikicommons

Después de casi un año de intentos fallidos, los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron que alcanzaron un acuerdo preliminar sobre ciertos términos del nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

El presidente Donald Trump anunció en un mensaje televisado desde la Oficina Oval, que el acuerdo alcanzado este lunes reemplazará al Nafta, según dijo el presidente Trump. “Veremos si Canadá puede ser parte del trato”, dijo Trump.

El presidente dijo que el cambio de nombre se debe a las malas connotaciones que según él tiene el nombre del antiguo tratado.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país “, dijo Trump a los periodistas reunidos en la Oficina Oval previamente a la charla telefónica televisada entre él y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Trump dijo que vería si Canadá podría ser parte del acuerdo, pero que era posible un acuerdo por separado con Canadá.

Por su parte, el mandatario mexicano indicó vía Twitter que “desea la reincorporación de Canadá” a las negociaciones.

Si Trump desmantelara definitivamente Nafta y lo reemplazara con un acuerdo bilateral con México, sería uno de los más drásticos cambios hasta el momento en la política comercial de EEUU bajo la administración Trump.

Se espera que el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, llegue a Washington este lunes o martes. Un portavoz de Freeland citado por The Washington Post dijo que Canadá estaba “alentada por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios de negociación”, pero que un acuerdo final requerirá una revisión cuidadosa.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, dijo el portavoz.

Si Canadá no cierra el pacto, se abren muchas posibilidades inciertas para el futuro del tratado. Si Canadá acepta un nuevo acuerdo Trump debería notificar al Congreso y se abriría una ventana de 90 días antes de que el sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, tome el cargo el primero de diciembre.

López Obrador ha apoyado las negociaciones pero es probable que busque cambios si el tratado no se completa antes de asumir la presidencia.

Por otra parte, según declaraciones del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo a periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, que queda un “tema” por resolver.

El acuerdo con México se centra en las normas que rigen la industria del automóvil, resolviendo una gran fuente de fricción, pero deja de lado otros asuntos polémicos que afectan a los tres países.

Por esta razón, Peña Nieto conversó el domingo por la noche con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ponerlo al tanto de los avances en las negociaciones y le expresó su interés de que Canadá se reincorpore.

Esta nueva versión del Nafta también necesitaría la aprobación del Congreso de Estados Unidosantes de que pueda entrar en vigencia, incluidos los votos de los legisladores republicanos que han criticado algunos de los planes del presidente para rehacer el acuerdo.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de Estados Unidos.

En las últimas semanas, ambos países han mantenido conversaciones para resolver las diferencias en torno a la renegociación, sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el gobierno estadounidense habían trabado las conversaciones.

NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!?

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de los gobiernos que terminan y comienzan en México.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo, a su llegada a la sede del representante comercial estadounidense, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético “está resuelto”.

México quiere cerrar un acuerdo antes de que acabe agosto porque eso permitiría Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

https://www.univision.com/noticias/relaciones-internacionales/mexico-y-eeuu-llegan-a-un-acuerdo-parcial-para-renegociar-el-nafta-pero-aun-falta-incluir-a-canada-en-los-dialogos

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.