Cinco puntos donde poner la mirada en las primarias del martes en Florida

Cifras de la votación temprana muestran que la participación ha crecido con respecto a otras elecciones de este tipo. La motivación puede deberse a que algunas contiendas este año resultan muy interesantes: como un escaño en la Cámara de Representantes que se abre por primera vez en 30 años o la dura batalla por la gobernación que deja Rick Scott.
UNIVISION

27 AGO 2018 – 2:35 PM EDT

Una especialista verifica la exactitud de las máquinas de votación en la sede del Departamento de Elecciones de Miami-Dade.Crédito: Joe Raedle / Getty Images

MIAMI, Florida.- El martes 28 de agosto se cumple el último día de las elecciones primarias en Florida. Aunque históricamente la participación en la primarias es baja (la última votación de este tipo en 2014 participó sólo 18% de los electores registrados) algunas contiendas este año resultan particularmente interesantes y podrían motivar a los electores a acudir a las urnas.

Los datos publicados a primera hora del lunes sobre la participación desde que se abrió el proceso de votación anticipada muestran que la participación es del 14.3%, con casi 1.9 millones de papeletas emitidas.

Durante el fin de semana una gran afluencia de demócratas se presentó en los sitios de votación temprana con la intención de darle al partido una ventaja en el voto anticipado sobre los republicanos y cerrar la brecha en la participación.

La ventaja republicana general en la participación, incluidos los votantes que emiten boletas por correo, se ha reducido a alrededor de 2 puntos porcentuales, 46% a 44%.

Aunque todavía aún falta un día completo de conteo de boletas, más personas han votado en esta primaria que en las de 2016, y ese fue un año de elecciones presidenciales en las que los ciduadanos suelen tender a votar más.

La batalla por la gobernación

Por los límites de mandato del estado, dos términos consecutivos de 4 años, el gobernador Rick Scott, no podrá aspirar a la reelección, por lo que el puesto se lo están peleando al menos 7 candidatos entre republicanos y demócratas. Eso sin contar, los independientes que se presentarán en noviembre.

Cinco demócratas se están lanzando por la nominación de su partido: Gwen Graham, Andrew Gillum, Philip Levine, Chris King y Jeff Greene. Mientras que solo dos republicanos luchan por la nominación del GOP: Adam Putnam y Ron DeSantis.

La pelea de estos dos últimos es quizás la más determinante, ya que Florida, aunque se considera un estado ‘péndulo’ en política nacional, ha elegido gobernadores republicanos en los últimos 20 años.

La batalla entre Putnam y DeSantis ha tenido varias etapas, y el apoyo del presidente Donald Trump al segundo, lo hizo subir como la espuma en las últimas semanas. Sin embargo, la más reciente encuesta de Florida Atlantic University muestra que el final de la batalla podría ser más cerrada.

Esa encuesta, realizada entre el 16 y el 20 de agosto, encontró que DeSantis lideraba con 32%, mientras que Putnam tenía un 31% de intención de voto; otro 22% de los encuestados dijeron estar todavía indecisos.

En cuanto a los demócratas, de acuerdo con el mismo estudio, Gwen Graham, hija del exgobernador de Florida, lleva la delantera con 29% de intención de voto.

Distrito 27, la joya de la corona

Este martes también se elegirán a los dos representantes de cada partido para competir por el puesto de representante ante el Congreso federal por el distrito 27, escaño que desde 1989 ha ocupado la cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

A pesar de su filiación republicana, durante su histórica carrera en la Cámara Baja, Ros-Lehtinen ha tomado posturas a favor de los inmigrantes, así como de las personas de la comunidad LGBTQ. Por lo que no necesariamente sea un distrito que vote automáticamente por un candidato republicano. De hecho, en 2016, Hillary Clinton ganó con más 60% de los votos en Miami-Dade.

Donna Shalala lidera las encuestas entre los 5 precandidatos demócratas para este distrito. Asegura que el éxito que tuvo como presidenta de la Universidad de Miami la califican para ocupar el escaño. “Esta es una comunidad de clase mundial y se merece un liderazgo fuerte. Es el momento para el más amplio y profundo liderazgo, y yo soy la indicada para eso”, dijo a Univision Noticias.

Por su parte, los republicanos que se disputan la nominación son 9, y la campaña ha sido muy controvertida.

Todos los contrincantes han criticado fuertemente a la periodista María Elvira Salazar por la forma cordial con la que trató a Fidel Castro en una entrevista que hizo hace 25 años, la acusan de ser “una demócrata disfrazada de republicana”, además alegan que no ha querido asistir a los debates.

“Eso fue una infamia”, dijo ella sobre las acusaciones de sus oponentes. “La gente sabe quién soy yo, que he sido una defensora del exilio y crítica del régimen castrista”.

El excomisionado de Miami-Dade, Bruno Barreiro aboga por una reforma migratoria y el fin de la ley de ajuste cubano. En esa misma carrera están Angie Chirino, hija del cantante Willy Chirino, y Bettina Rodríguez Aguilera, quien ha llamado la atención por su creencia de que ha tenido encuentros con extraterrestres. Ella, como Trump, propone construir un muro en la frontera, aunque asegura que quiere ayudar a los jóvenes ‘dreamers’ y a los portadores de DACA.

Candidatos republicanos para el Distrito 27

Cuba en el distrito

Cuba, por supuesto, ha ocupado gran parte de la agenda de Ros-Lehtinen durante sus años de servicio en la Cámara. El vencedor en este escaño tendrá que llenar los zapatos de una persona que ha mantenido una postura radical contra el gobierno de La Habana, y a quien Fidel Castro llegó a llamar “loba feroz”.

Shalala ha reiterado su postura de no ir a Cuba hasta que haya un gobierno democrático en la isla. En cambio, el candidato demócrata David Richardson visitó Cuba a mediados de julio en lo que llamó, “una gira para conocer al pueblo cubano”. Aclaró que no tiene deseos de acercarse al gobierno pero sí a la gente de la isla.

Por su parte, Matt Haggman, que está casado con una cubana-estadounidense, indicó que conoce de primera mano “el daño que ha hecho la tiranía de los Castro a su pueblo”, pero dijo que apoya un acercamiento que promueva libertad.

Candidatos demócratas al distrito 27

El efecto Parkland

El tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland tocó a todo el país, pero tuvo especial efecto en el estado de Florida. Desde la masacre del 14 de febrero pasado, en la que murieron 17 personas, entre estudiantes y personal escolar, se ha gestado un movimiento para fomentar el voto sobre todo de los más jóvenes, y para poner el foco en los políticos que reciben dinero de la Asociación Nacional del Rifle.

El mensaje principal de los jóvenes del movimiento ‘Never Again’, se centra en captar nuevos votantes y sacar de los puestos de poder a quienes no aboguen por un mayor control de armas. El tiroteo el pasado domingo en una competencia de videojuegos en Jacksonville, Florida, a dos días de las primarias, ha reforzado el mensaje de estos activistas.

De hecho,en estas primarias también se elegirán algunos miembros de la junta escolar. Esta competencia, que suele ser bastante local, ha cobrado interés nacional en el condado de Broward porque dos padres de adolescentes asesinados en Parkland se están lanzando para un puesto en la junta.

Lori Alhadeff, madre de Alyssa, se postula para el asiento del Distrito 4, que ahora ocupa Abby Freedman. Mientras que Ryan Petty, padre de Alana, está desafiando a la titular, Donna Korn, por el escaño de condado en general.

Jóvenes sobrevivientes a la masacre de Parkland iniciaron su campaña nacional contra las armas

El nuevo grupo más codiciado

El éxodo hacia territorio continental estadounidense de los puertorriqueños afectados por los huracanes del año pasado ha creado una oleada de potenciales votantes.

El Centro de Estudios Puertorriqueños estima que más de 130,000 puertorriqueños se mudaron tras el huracán María. De ellos, calculan que 56,447 residían en Florida en marzo de 2018.

Eso, lo tienen muy claro los candidatos y varias campañas apuntan directamente a esa población.Destaca un anuncio de Philip Levine que suena en radio y TV, en el que la alcaldesa de Puerto Rico, Carmen Yulín, habla de las visitas de Levine para ayudar a las víctimas del huracán. Sin contar, las veces que Rick Scott, candidato a senador, ha visitado la isla y se ha referido a los boricuas en sus acciones desde la gobernación.

De acuerdo con la Oficina de Investigación Económica y Empresarial de Florida International University (FIU), entre 2005 y 2016 los inmigrantes de Puerto Rico se establecieron principalmente en el centro y sur de Florida; más de dos tercios se mudaron a la zona central, específicamente a los condados de Orange, Osceola y Hillsborough, en ese orden.

La migración que resultó luego del paso del huracán María, podría ser parecida, tomando en cuenta que muchos de los boricuas que decidieron dejar la isla fueron a parar a lugares donde tenían familiares o amigos.

“La llegada de puertorriqueños puede tener consecuencias a largo plazo en nuestro estado, políticamente hablando, especialmente si deciden votar”, asegura Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de FIU y autor de una investigación sobre cómo votarán los puertorriqueños en 2018.

Grupos de activistas están fomentando la participación de los boricuas, una población que rivaliza con los 1.2 millones de cubanos que históricamente han tenido una enorme influencia en la política de Florida.

Fotos: Estos son los jóvenes de Parkland en rebelión contra las armas en EEUU

1/12
Alfonso Calderón, de 16 años, es uno de los fundadores del movimiento estudiantil Never Again y dio el discurso más conmovedor en la conferencia de prensa de los jóvenes en la capital estatal. Es madrileño, pero lleva una década en Estados Unidos y habla un perfecto inglés. “No crean que no podemos entender por ser niños. Créanme, entiendo: estuve encerrado durante cuatro horas en un armario, tuve que escribir a mis padres para decirles adiós”. Calderón también dijo que está preparado para abandonar la escuela si hace falta, pero que nunca dejará su nueva causa: el activismo a favor de la regulación de armas.Crédito: David Maris

https://www.univision.com/miami/wltv/noticias/elecciones-2018/cinco-puntos-donde-poner-la-mirada-en-las-primarias-del-martes-en-florida

RELACIONADOS

Guía para el elector: Lo que debes saber para las primarias del 28 de agosto en Florida
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.