Decisión 2018: Tu voto cuenta

Pocas elecciones de medio término tienen tanto impacto como estas del 2018. Por TELEMUNDO 51/Publicado miércoles 25 de julio de 2018 | Actualizado hace 2 horas

Pocas elecciones de medio término tienen tanto impacto como estas del 2018, en las que hay en juego una variedad de cargos a nivel municipal, estatal y federal, incluyendo la gobernación de Florida, la elección de uno de los dos senadores federales y un par de escaños clave al congreso federal.

Y en este contexto, los votantes hispanos, especialmente los del sur de la Florida, tienen más influencia que nunca.

Con los comicios previstos para noviembre y las respectivas primarias para este martes 28 de agosto, es más importante que nunca estar informados para elegir a las autoridades de una manera responsable.

Una de las contiendas que acapara la atención, tanto por lo conocido de los contrincantes como por lo parejo de las encuestas, es la del escaño por el senado federal, que el demócrata Bill Nelson ha tenido desde el 2001.

Pero en esta ocasión Nelson enfrenta un serio desafío en la figura del gobernador Rick Scott, quien dejará su cargo en el ejecutivo estatal a final del año.

Nelson se reeligió con relativa facilidad en el 2006 y el 2012 pero, en caso de triunfar, Scott se sumaría a Marco Rubio y Florida tendría dos senadores republicanos por primera vez desde 1875. En más de 140 años siempre ha habido o dos senadores demócratas o un demócrata y un republicano.

Alex Penelas valora su posible postulación a la alcaldía
[TLMD - MIA] Alex Penelas valora su posible postulación a la alcaldía
En exclusiva Penelas habla sobre la situación del Condado de Miami-Dade y defiende su visión del Condado cuando fue alcalde.

(Publicado lunes 13 de agosto de 2018)

Scott, un multimillonario de la industria farmacéutica, ha maniobrado hábilmente para ganarse las simpatías de los votantes puertorriqueños, que tradicionalmente se alinean con los demócratas, pero que tienen presente la ayuda que el gobernador ofreció el año pasado a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

En el caso de la carrera para reemplazar a Scott en la gobernación, la situación todavía no está clara ni en el bando demócrata ni en el republicano.

Entre los republicanos el favorito parecía ser el actual comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, hasta que el congresista Ron DeSantis anunció su candidatura en enero.

DeSantis, un político conservador de Jacksonville asociado con el Tea Party, cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump.

Entre estos dos contendientes en la primaria del martes saldrá el candidato republicano a la gobernación.

Del lado demócrata tampoco está claro el panorama, pero entre los precandidatos más conocidos despuntan el ex alcalde de Miami Beach, Philip Levine, el empresario de bienes raíces Jeff Greene y la ex congresista Gwen Graham, hija del ex gobernador Bob Graham.

Los demócratas intentarán romper una tendencia desfavorable, ya que el último demócrata en ganar una elección por la gobernación de Florida fue Lawton Chiles en 1994.

El sur de la Florida, además, será escenario de dos interesantes contiendas al congreso federal en los distritos 26 y 27.

Tras el anuncio del retiro de la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien ha sido congresista desde 1989, el escaño por el distrito 27 quedó abierto a una contienda de primer nivel entre republicanos y demócratas.

En el lado republicano, la baraja de nueve precandidatos para la primaria del 28 de agosto incluye a la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, al ex comisionado de Miami-Dade, Bruno Barreiro, la ex comisionada de Doral, Bettina Rodríguez Aguilera, Angie Chirino, hija del cantante cubano Willy Chirino, y la abogada dominicana Mayra Joli.

Entre los demócratas la candidatura parecía estar para cualquiera hasta que apareció Donna Shalala, ex secretaria de Salud en la Administración Clinton, ex presidenta de la Universidad de Miami y ex presidenta de la Fundación Clinton.

Shalala luce como clara favorita pero deberá enfrentar en las primarias a contendientes como la ex comisionada de Miami Beach, Kristen Rosen González, y el representante estatal David Richardson.

En el caso del distrito 26, creado en el 2012 y que tuvo como primer representante al demócrata Joe García, el republicano Carlos Curbelo buscará reelegirse por segunda ocasión tras derrotar a García en el 2014 y el 2016.

Curbelo parece favorito en la primaria republicana ante Souraya Faas, y es más conocido que los dos precandidatos demócratas: Demetries Grimes y Debbie Mucarsel-Powell.

Pero el distrito 26, que incluye el sur del condado Miami-Dade y parte del condado Monroe, tiende a ser liberal y en las últimas dos elecciones presidenciales respaldó de manera clara a Barack Obama y a Hillary Clinton.

Es por eso que el cubanoamericano Curbelo ha mantenido posiciones moderadas sobre todo en lo que respecta a políticas de inmigración.

En el Condado Miami-Dade, además, habrá elecciones para la comisión municipal (buscan su reelección los comisionados Jean Monestime, Rebeca Sosa, Daniella Levin Cava, Javier Souto y José “Pepe” Díaz), senadores y representantes estatales, miembros de la Junta Escolar y varios puestos de jueces.

https://www.telemundo51.com/noticias/local/Decision-2018-Tu-voto-cuenta-488649081.html?_osource=Newltr_Station_Hdlines_WSCV

TAMBIEN PUEDES VER:

Polémico anuncio político ataca a María Elvira Salaza

Cobertura especial: Decisión 2018

Nelson dice que Rusia penetró sistema electoral de Florida

Anuncios