08/06/2020

Vida y legado del senador estadounidense John McCain se recuerdan en Vietnam

Anuncios

La muerte del senador estadounidense John McCain el 25 de agosto ha evocado una oleada de sentimientos tanto en Estados Unidos como en Vietnam, donde el honorable servicio militar y el liderazgo político de McCain marcaron una profunda y duradera diferencia.

En Estados Unidos, John McCain prestó servicio en el Senado de Estados Unidos durante más de tres décadas. Una de sus contribuciones más significativas como senador fue ayudar a reconciliar las relaciones de Estados Unidos con Vietnam en 1995, un logro de importancia tanto personal como profesional.

El senador John McCain recibió la Medalla de la Libertad en 2017 por su lucha por la libertad para las personas en todo el mundo. (© Matt Rourke/AP Images)

Cuando era un joven piloto de la Armada de Estados Unidos, el avión de McCain fue derribado sobre Hanói (Vietnam) en 1967. Pasó los siguientes cinco años y medio como prisionero de guerra en condiciones extremadamente duras. Años más tarde, el senador McCain regresó a Hanói en una misión muy diferente: sanar la relación de dos países que una vez estuvieron en guerra y ahora son socios estratégicos.

Para rendir homenaje a los logros personales y políticos de McCain, y para conmemorar las heridas del pasado, el pueblo de Vietnam erigió un monumento en el lugar donde McCain cayó después de haber saltado en paracaídas de su avión dañado. Hoy presentan sus respetos al antiguo prisionero de guerra, ahora un símbolo de reconciliación.

https://share.america.gov/es/vida-y-legado-del-senador-estadounidense-john-mccain-se-recuerdan-en-vietnam/