Participación en las elecciones primarias en Miami-Dade supera al 2014

POR SONIA OSORIO Y JOHANNA A. ÁLVAREZ/sosorio@elnuevoherald.com/jaalvarez@elnuevoherald.com

28 de agosto de 2018 11:52 AMActualizado 9 horas 46 minutos

Resultado de imagen para foto de votacion primaria en miami dade
https://www.google.com/

Los residentes de Florida acudieron el martes a las urnas en las elecciones primarias para escoger a los candidatos demócratas y republicanos que se medirán en noviembre en unos cruciales comicios que definirán cuál de los dos partidos políticos controlará el Congreso de Estados Unidos.

Los centros electorales en el sur de Florida abrieron a las 7 a.m. con poca afluencia de votantes, quienes debían pronunciarse sobre los candidatos demócratas o republicanos, de acuerdo con su afiliación política, que compiten para las candidaturas de sus partidos a escaños en el Senado, la Cámara de Representantes y la gobernación de Florida en la contienda de noviembre.

Minutos antes del cierre de las urnas, el Departamento de Elecciones de Miami-Dade reportó que cerca de 102,000 personas votaron durante la jornada electoral de este martes. Previamente fueron emitidos por correo 123,000 votos y otros 56,000 lo hicieron en una votación anticipada.

En total, se estima que más de 280,000 personas habían votado en las elecciones de Miami-Dade, pero esa cifra seguramente crecerá cuando se publique el resultado final.

En el Condado están registrados 1.4 millones de votantes, lo que significa que las primarias de 2018 están reportando casi un 20 por ciento de participación, un bajo porcentaje que no obstante superó la participación en el 2014, que fue de aproximadamente un 14 por ciento.

“Estamos viendo números increíbles al analizar el voto anticipado (en Florida), hay muchas más personas saliendo a votar en estas elecciones con respecto al 2014 y más que en el 2016 para las elecciones presidenciales”, dijo a el Nuevo Herald Andrea Mercado, directora ejecutiva de la organización Nueva Mayoría de Votantes Latinos de Florida.

Según las cifras suministradas por Mercado, Miami-Dade registra un incremento del 92.4 por ciento en el voto anticipado en estas primarias con relación a las de 2014. En Broward, el alza era mayor, con 235.5 por ciento y también en Palm Beach, con el 149.3 por ciento.

En el Condado Duval, en el norte de Florida, los electores se quejaron de que las boletas eran más anchas que el lector de la máquina de votación, lo que causaba que fueran rechazadas por el sistema, de acuerdo con First Coast News.

Mike Hogan, supervisor de Elecciones de Duval, confirmó a ese medio que algunos precintos electorales estaban experimentando ese problema. Explicó que habían dos soluciones para los votantes que se vieran afectados: se les volvería a emitir una boleta tras el rechazo y cualquier papeleta de gran tamaño se depositaría en una papelera de emergencia, que se contaría en la noche.

Un elector informó a Florida Politics el martes por la mañana que hubo fallas en las máquinas de votación en el precinto 510 en Jacksonville. El lugar de votación de Southside Jacksonville también tuvo un problema con una máquina que rechazaba las papeletas.

“Traté de insertar mi boleta cuatro veces y siguió siendo rechazada. Entonces me dijeron que lo pusiera en una ranura manualmente”, dijo el votante que no fue identificado.

El condado Duval, a partir del mediodía, tenía una participación del 16.94 por ciento de los votantes, con poco más de 100,000 votantes: 48,016 demócratas y 46,305 republicanos.

Candidatos, electores

La votación principal en estas primarias para ambos partidos es la carrera por la gobernación. Los demócratas escogerán entre Andrew Gillum, Gwen Graham, Jeff Greene, Chris King y Philip Levine, y los republicanos entre Ron DeSantis, representante por Palm Coast, y Adam Putnam, comisionado de Agricultura.

Juan Sabater, de 20 años y futuro educador del sur de Florida, dijo tras emitir su voto que es un firme creyente de Gwen Graham, quien busca la candidatura demócrata para la gobernación del estado.

“Ella quiere ampliar la atención médica en el estado de Florida y para alguien que también ha tenido problemas con la atención médica y ha tenido abuelos en Medicaid y Medicare, quiere apoyar a nuestra gente y tener un sindicato fuerte”, dijo el elector.

Sabater también votó por Debbie Mucarsel-Powell, en la contienda por el escaño del distrito congresional 26 que tiene el republicano Carlos Curbelo.

Graham comenzó su día en el famoso restaurante cubano Versailles a las 9 a.m. donde se puso un delantal, aprendió a hacer café cubano, sirvió a los clientes y conversó sobre las elecciones primarias.

Florida Primary (1).JPG
La candidata Gwen Graham aprende a hacer café cubano durante una visita al restaurante Versailles el 28 de agosto del 2018.

Roberto Koltun Miami Herald

Severo Pina, un independiente que dejó el Partido Republicano después de que el presidente Donald Trump ganó las presidenciales, tuvo palabras de elogio para la candidata demócrata y le dijo “espero que ganes. Soy un gran admirador de tu padre”.

Fari García, una republicana de Coral Gables, fue uno de los pocos electores que se presentó en el centro de elecciones a las 8 a.m. ubicado en el Watsco Center en la Universidad de Miami.

“En la carrera del gobernador, voté por (Ron) DeSantis”, dijo la electora que apoyó al republicano Rick Scott, actual gobernador de Florida, en cuanto a la contienda por el Senado de Estados Unidos.

“Creo que ha hecho un buen trabajo como gobernador, todos tienen sus pros y sus contras, pero creo que hizo realmente un gran trabajo”, dijo.

Janet y Harvey Benefield, republicanos, votaron por Scott y De Santis. “Solo votamos por los candidatos que conocemos bien”, dijo a mujer de 83 años.

María Elvira Salazar, candidata republicana para el distrito 27 del Congreso de la Florida, emitió su voto a las 11 a.m. en la secuela secundaria Coral Gables Senior, ubicada en 450 Bird Road, Coral Gables.

“Desde el comienzo de esta campaña, he dedicado mis días a escuchar a todos mis vecinos del Distrito 27 y aprender cómo puedo servirles mejor a ellos y a todas las familias de esta comunidad”, dijo Salazar de profesión periodista.

Florida Primary (2).JPG
María Elvira Salazar Wilfredo Lee AP

La candidata esperará los resultados de las primarias con su familia y amigos a las 8 p.m. en la sede de su campaña ubicada en 3701 SW 87th Avenue, Miami.

“Invité a todos en esta comunidad a unirse a mí, incluidos los miembros de los medios. Tengo muchas ganas de compartir con ellos una noche maravillosa y juntos seremos testigos de los resultados de nuestros esfuerzos “, expresó la candidata republicana.

Para Mariza, de 49 años, y Luis, de 53 años, residentes de Miami Springs e independientes que no quisieron decir sus apellidos, el tema más importante en esta elección es la educación y los valores.

“Votamos por todos aquellos que estaban a favor de orar en las escuelas”, dijo Mariza, madre de una adolescente a la que dice tuvo que poner en una escuela privada por el “desorden” que hay en las escuelas públicas.

“Son nuestros taxes los que van para las escuelas”, recalcó la electora que votó en el recinto de la escuela primaria Springview en Miami Springs. “La base es la moral, llevan armas y llevan drogas a las escuelas. Lo fundamental es el control de los padres”.

Casi dos millones de floridanos ya votaron mediante las boletas de ausente. En Miami-Dade y Broward hubo poco más de 300,000 votos adelantados, el mayor índice en el estado.

Los periodistas del Miami Herald y el Nuevo Herald Alberto Alessandro López, Paige Fuller O’ Brien, Joey Flechas, Douglas Hanks y Sarah Moreno contribuyeron con esta información.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article217443775.html

LEER MÁS

EN NUESTRA OPINIÓN: Estas son las recomendaciones de el Nuevo Herald para las primarias del 28 de agosto

Los centros de votación ya están abiertos, última oportunidad para participar en las primarias de Florida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.