Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

Durante 2017 se incautó más de Q1.2 millones en billetes que guardaban los pandilleros producto de las extorsiones. La Policía ahora investiga en dónde está invertido ese dinero ilícito y quién se beneficia de las ganancias.

Por Kenneth Monzón/29 de Agosto de 2018 a las 04:30h

Este año la PNC ha incautado Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
Este año la PNC ha incautado Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. (Foto Prensa Libre: PNC)
Desde comienzos de este año la Policía Nacional Civil (PNC) reactivó sus investigaciones en torno a la ruta del dinero de las extorsiones, una tarea difícil si se toma en cuenta que es poco el rastro que deja el dinero ilícito. Los detectives cuentan con indicios que señalan a profesionales y particulares con buen récord crediticio que han apoyado y ayudado a lavar miles de quetzales.

Los agentes separaron los casos debido a la complejidad de los grupos criminales. La pandilla del Barrio 18 es la que tiene círculos de colaboradores que son detectables con verificaciones en sus llamadas telefónicas y grupos de reunión. La clica Solo para Locos, por ejemplo, opera desde la colonia El Mezquital, Villa Nueva, y se extiende hasta Tecún Umán, San Marcos.

El caso de la Mara Salvatrucha (MS) es más meticulosa. “Es muy cerrada en su organización. Son más selectivos con la cantidad de integrantes. Buscan ciertos perfiles y a ellos les sirven para lavar dinero”, explicó el subcomisario David Estuardo Custodio Boteo, jefe de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

Los primeros indicios orientan a que particulares con cierto perfil crediticio estarían apoyando a los pandilleros al blanqueo de capitales. “Los casos están en proceso. Avanzan, aún falta para individualizarlos”, puntualizó el jefe de la Dipanda.

Cifras

Este año la PNC ha incautado Q175 mil 800 en billetes producto de las extorsiones. El caso más reciente sucedió la semana pasada cuando incautaron Q100 mil en Chimaltenango a la clica Central, de la MS. El año pasado fueron incautados Q1 millón, 201 mil 985.

“Esto es la cifra oficial. La que logramos con cada allanamiento después de una investigación que surge de una denuncia. La cifra que no se conoce es más. Son las extorsiones que se pagan a diario y las desconocemos por falta de denuncias”, dijo Custodio Boteo.

A mediados del año pasado el Ministerio Público (MP) intensificó sus pesquisas al incluir detalles de los depósitos bancarios de familiares cercanos a los pandilleros.

Los fiscales también revisan los perfiles de personas para determinar si adquirió algún bien con dinero ilícito.

“Se le ha dado seguimiento al dinero. Las investigaciones están avanzadas”, dijo Raúl Figueroa, subjefe de la Fiscalía contra Extorsiones.

Coronel

El primer caso por lavado de dinero producto de las extorsiones fue la investigación en contra del coronel Ariel Salvador de León, procesado junto con otras nueve personas por “colaborar” con la estructura de la MS. Se estima que pudo haber lavado más de Q14.7 millones producto de las extorsiones que exigían a comerciantes, pilotos de buses y empresas. El caso está en investigación y se conoce en el Juzgado Sexto Penal.

El coronel Ariel Salvador de León fue señalado por la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El coronel Ariel Salvador de León fue señalado por la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Gastos

Los líderes de pandillas que están en prisión cumpliendo condena saben que su vida no cambiará y buscan comodidad.

Los detectives exploran que la comodidad en las cárceles es solo el comienzo de los gastos. “Hemos detectado a pandilleros con varias mujeres y familiares. Entonces su deseo es que ellos tengan negocios para que vivan con comodidad. Tranquilos”, se refirió uno de los policías.

¿Cómo lo quieren lograr? Invierten en tiendas, taxis y autobuses; tienen abarroterías, ventas de bebidas y propano. Los policías revisan que los dueños de los negocios son ajenos a los pandilleros, aunque han realizado visitas a las cárceles.

Existe una caja central o donde un encargado guarda dinero. “Es el encargado de las finanzas. Sabemos que también es coordinador en la calle para motivar a nuevos ingresos. Adquiere armas, droga y les paga a mujeres que reclutan a niños y jóvenes”, mencionó Custodio Boteo.

Lea más: ¡Échele más! Guatemala tiene potencial para el cultivo del aguacate

Capturas

Las autoridades han detenido a 628 personas que se han involucrado con pandillas en las extorsiones hasta agosto de 2018. Durante el año pasado fueron 527.

En cuanto a las incautaciones de armas de fuego, el año pasado fueron 76 y este año 40, desde una pistola hasta un fusil y una subametralladora.

Uno de los casos más grande es Rescate del Sur que tiene 140 personas procesadas judicialmente, la mayoría son quienes apoyaron en el cobro de una extorsión, a vigilar y recibieron depósitos en sus cuentas bancarias. Ninguno está en libertad y esperan que avancen las investigaciones individuales para enfrentar debates.

“Seguir la ruta del dinero es un reto que ya estamos desarrollando con investigaciones”, añadió Custodio Boteo.

Contenido relacionado

>Minera denuncia agresión a contratistas de seguridad

>Repunte de violencia en el departamento de Guatemala

>Más de 100 estudiantes intoxicados con alimentos en escuela de Villa Nueva

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/la-policia-analiza-la-ruta-del-dinero-de-las-extorsiones?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=ee67f6cf91-EMAIL_CAMPAIGN_2018_08_29_02_28&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-ee67f6cf91-204218669

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.