EEUU y el intento de sacar a Dios de los dólares (y de la vida misma)

DOLLAR
Alejandro Mallea-(CC BY 2.0)
El lema “En Dios Confiamos” no viola la Constitución de Estados Unidos, expresó una corte de apelaciones tras rechazar la propuesta

Por todo el mundo es conocida la frase impresa en los billetes verdes, los dólares, insignia de Estados Unidos: “In God we Trust” (“En Dios Confiamos”).

Con la intención de derribarla y sacar a Dios de los dólares (y de la vida misma) un grupo de ateos estadounidenses promovió una apelación en su contra, considerando que se trataba de una frase inconstitucional y coercitiva.

Finalmente, tendrán que seguir sintiéndose agredidos puesto que la Octava Corte de Apelaciones de Circuito de Estados Unidos, con sede en Saint Paul, Minnesota, rechazó la propuesta y dijo que la frase es constitucional, de larga data y no es coercitiva.

La apelación proviene de ateos, hijos de ateos y grupos ateos quienes afirman que inscribir el lema en billetes y monedas de Estados Unidos viola la libertad de expresión y los derechos religiosos de la Primera Enmienda (de 1791) que, entre otras cosas, prohíbe la creación de cualquier ley con respecto al establecimiento oficial de una religión.

El juez de circuito Raymond Gruender, dijo que la frase “tampoco constituye un establecimiento de religión” y permite que el Gobierno celebre “nuestra tradición de libertad religiosa”.  Agregó que poner el lema en vigencia “concuerda con los principios de la Cláusula de Establecimiento”, sin obligar a la observancia religiosa.

“In God We Trust” es el lema nacional oficial de Estados Unidos. Fue elegido por el Congreso en el año 1956, y oficialmente se sitúa a continuación de “E Pluribus Unum” (“De muchos, uno”) de acuerdo al código de Estados Unidos, Título 36, Sección 302.

El presidente Dwight D. Eisenhower firmó la resolución de dicha ley el 30 de julio de 1956.

La primera moneda estadounidense que tenía el lema fue la moneda de dos centavos de 1864. Apareció por primera vez en un billete en el reverso de los emitidos por el Banco Nacional de Florida. Hasta 1957 el lema no fue adoptado permanentemente para uso en billetes estadounidenses.

“In God We Trust” es el lema oficial de Florida y aparece en su bandera. También está en la bandera de Georgia, desde que fue adoptado en 2003.

Según ha informado la agencia Reuters, la decisión 3-0 de la Octava Corte de Apelaciones de Circuito confirmó una decisión de un tribunal inferior dictada en diciembre de 2016.

El tribunal federal de apelaciones de Chicago confirmó el uso de “In God We Trust” en las monedas este mes de mayo de 2018.

Michael Newdow, abogado de los demandantes, calificó la decisión como “repulsiva” pues dijo que la neutralidad debería ser “la piedra de toque” para el análisis de las reclamaciones bajo la Primera Enmienda.

Newdow también es conocido por litigios fracasados que impugnan la inclusión de “Bajo Dios”, en el Juramento a la Bandera de Estados Unidos.

Con información de la agencia Reuters

https://es.aleteia.org/2018/08/30/eeuu-y-el-intento-de-sacar-a-dios-de-los-dolares-y-de-la-vida-misma/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.