La Menorá

Simbolos judios- menora-candelabro

Uno de los símbolos más antiguos de la fe judía es la menorá, un candelabro de siete ramas que se usaba en el Templo. Los kohanim (sacerdotes) encendían la menora en el Santuario cada noche y la limpiaban todas las mañanas, reemplazando las mechas y poniendo aceite de oliva fresco en las tazas.

Se ha dicho que la menorá es un símbolo de la nación de Israel y su misión de ser “una luz para las naciones”. (Isaías 42:6). Los sabios enfatizan que la luz no es una fuerza violenta; Israel debe cumplir su misión dando ejemplo, no usando la fuerza. Esta idea se destaca en la visión de Zacarías 4:1-6. Zacarías ve una menorá, y Dios explica:”No por la fuerza, ni por el poder, sino por mi espíritu”.

El candelero de las sinagogas de hoy, llamado el tamid ner (lit. la luz continua, traducida generalmente como la llama eterna), simboliza la menorá. Muchas sinagogas también tienen una menorá ornamental, generalmente con algunos detalles críticos cambiados (por ejemplo, con sólo 6 velas) para evitar el pecado de reproducir objetos del Templo.

La menorá de nueve ramas que se usa en Janucá es comúnmente modelada después de esta menorá, porque Janucá conmemora el milagro de que un día de aceite para esta menorá duró ocho días.
Anuncios