Tips Para Combatir La Depresión y La Soledad En La Vejez

En el último reporte del Journal of the American Geriatrics Society (Revista americana de sociedad geriátrica) se expone que la depresión es una de las principales causas de la disminución de la calidad de la salud en los adultos mayores.

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir de depresión?

El médico Rafi Kevorkian, utiliza las 5 D para explicar esta propensión: discapacidad, descenso, disminución de la calidad de vida, demanda de cuidadores y demencia.

Esta propensión le llevó a desarrolar las 11 estrategias que pueden ayudar a combatir la depresión y la soledad en las personas mayores.

1. Separa la enfermedad de la depresión

tips para combatir aislamiento y soledad vejez

Es más complicado identificar y tratar la depresión en los adultos mayores que en los sujetos más jóvenes, debido a las otras enfermedades que están involucradas. Por ejemplo, el mal de parkinson directamente afecta la química del cerebro y puede exacerbar los síntomas depresivos. Se estima que el 25% de los pacientes con cáncer sufren de depresión y 50% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares son afectados también con la depresión.

Según Karen Swartz, directora del programa clínico en el reconocido centro medico John Hopkins: Los pacientes con depresión y con enfermedades crónicas tienden a centrarse más en las dolencias físicas y por lo tanto retrasan o impiden la plena recuperación del trastorno del estado de ánimo. Ella aconseja que se trate la depresión y la enfermedad crónica al mismo tiempo, así como establecer metas de tratamiento y que no se conforme con los resultados de un tratamiento de calidad inferior (si no encuentra resultado, cambiar de enfoque). Es importante también que haya una completa cooperación y comunicación entre el médico y el psicólogo.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=14508

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.