‘La Torre de las Voces’, un instrumento musical de 28 metros de altura con 40 campanas como homenaje a las víctimas del 9/11

Hace 17 años, un 11 de septiembre de 2001, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros frustraron el secuestro del avión por parte de unos terroristas, impidiendo así que cumplieran su objetivo que presumiblemente era estrellarse contra el Capitolio de los Estados Unidos.

Hoy, esta zona dentro del condado de Somerset, donde murieron los 40 pasajeros y miembros de la tripulación, es el sitio del ‘Flight 93 National Memorial‘. Este domingo 16 de septiembre se inaugurará la fase final del memorial con ‘La Torre de las Voces’un monumento que servirá más como instrumento musical y que será de los primeros en el mundo en usar el sonido como homenaje.

De los primeros en usar el sonido como homenaje

Mientras que la mayoría de los memoriales son monumentos sencillos en piedra y hasta cierto punto fríos e inexpresivos. ‘La Torre de las Voces’ busca dar un giro a ese concepto, ya que su estructura será capaz de emitir sonido, una forma especial de rendir homenaje a las voces de los pasajeros y tripulantes del vuelo 93.

The Tower Of Voices 4

‘La Torre de las Voces’ tiene una altura de 28,3 metros y en su interior hay 40 campanas de viento, es decir, una campana por cada pasajero. Días posteriores al accidente, se dieron a conocer las grabaciones donde los pasajeros y tripulantes se ponían en contacto con sus amigos y familiares a través de llamadas telefónicas desde el avión. Este memorial busca conservar simbólicamente esas voces.

La torre fue fabricada a base de columnas de hormigón conectadas, lo que hace que estén atadas visualmente y convivan con el paisaje circundante. La estructura está diseñada para optimizar el flujo de aire, por lo que el viento puede alcanzar las 40 campanas fabricadas en aluminio con un tamaño de entre 1,5 y 3 metros.

De hecho, estas campanas de viento son carillones que simulan una “conversación eterna” a medida que el viento hace contacto. La razón de que cada carillón sea de distinto tamaño es porque buscaban que cada uno tuviese un sonido particular, pero que provocara una armonía entre los 40.

Y precisamente crear esa armonía fue el desafío técnico más grande. Diseñado por Paul Murdoch Architects, ‘La Torre de las Voces’ significó dos años de trabajo y pruebas de acústica en laboratorios y desiertos, lo que involucró a expertos en teoría musical, un artista de campanas, un ingeniero acústico, consultores eólicos, ingenieros mecánicos y fabricantes de carillones, entre otros.

Así suena ‘La Torre de las Voces’ a través de una simulación creada en un túnel de viento donde se afinaron los carillones por medio de la identificación de los distintos tonos:

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