Lesbianas que cambiaron la historia

Por: Edith Gómez
Editora en Gananci | @edigomben

Lesbianas que cambiaron la historia
1. Safo de Mitilene

Safo de Mitilene fue una poetisa de la isla griega Lesbos, no se sabe mucho de ella. Sin embargo, se conoce por sus poemas ambiguos donde habla de mujeres, específicamente sus amigas y discípulas. Safo confirmó su atracción por el género femenino por medio de sus escritos, de hecho todos los demás ya lo daban por sentado.

Por esa razón, la población les llamaba mujeres de Lesbos y lesbianas para referirse al liberalismo de estas. De allí nació el término lesbianas. Desafortunadamente, no quedó mucho de ella, ya que por orden de la Iglesia Católica, parte de su trabajo fue quemado.

2. Reina Cristina de Suecia

La Reina Cristina de Suecia es una de las mujeres más importantes del siglo XVII por su rol como Soberana de la Nación (por más de veinte años) y su complejísima personalidad y alta educación.

Estudiaba tanto que no le quedaba tiempo de arreglarse como lo harían otras mujeres en su lugar. De hecho, casi todo el tiempo usaba prendas de hombres por su practicidad. El gran amor de esta mujer fue la condesa Ebba Sparre, a la que convirtió en dama de compañía.

La reina renunció al trono por amor, pero la condesa por miedo al qué dirán, se casó con un hombre.

¡Un secreto! Hay película sobre su vida.

3. Jane Adams

Jane Addams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en el año 1931, fue una mujer realmente inspiradora. Luchó por defender los derechos y la vida de los menos afortunados, de hecho, fue la fundadora de una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en Estados Unidos.

Fue la fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, cuya creación la llevó a viajar por Europa para solicitar a los Jefes de Estado el cese de la Primera Guerra Mundial.

Addams fue una feminista y luchadora en pro del sufragio femenino. Sin embargo, no fue solo esto la que la destacó, sino su naturalidad para llevar su relación públicamente con Elle Starr y con su segunda pareja Mary Rozet Smith, con quien duró más de treinta años. Que aunque legalmente no estuvieron casadas, se denominaron como un matrimonio.

4. Rita Mae Brown

Rita Mae Brown es una escritora estadounidense conocida por escribir novelas de misterio y guiones. Actualmente, tiene 67 años y se encuentra realmente comprometida con el feminismo y por los derechos LGBT.

Ha luchado en pro del movimiento de la liberación gay, los derechos civiles estadounidenses y el movimiento feminista. Fue cofundadora de la Student Homophille League y fue una de las fundadoras del periódico lésbico The furies Collective.

Brown fue pareja de la tenista checa Martina Navrátilová, la actriz y escritora estadounidense Fannie Flag, y la político y activista LGBT Elaine Noble.

5. Barbara Gittings

Barbara Gittings fue una periodista y activista estadounidense de los derechos LGBT. Fue la organizadora del movimiento de Nueva York de las Daughters of Bilitis y la editora de su revista Ladder hasta el año 1966.

Vino de una familia muy religiosa, por lo que cuando estaba pequeña tuvo deseos de convertirse en monja, mientras simultáneamente se estaba dando cuenta de que le gustaban las chicas. Esta situación la hacía sentir verdaderamente confundida todo el tiempo.

Después de ser acusada de tener un romance con una joven de la universidad (lo que no era cierto), comenzó a estudiar sobre el lesbianismo. Esto le consumió tanto tiempo, que terminó abandonando su carrera. A partir de ese momento, se convirtió en activista LGBT.

Definitivamente, estas mujeres han dejado un legado indestructible en el mundo. Ellas han sido ejemplo de lucha y constancia para muchas otras activistas que han surgido en el siglo XXI. ¿Conoces alguna otra mujer que haya hecho historia? ¡Cuéntanos!

https://www.maglesrevista.es/lesbianas-que-cambiaron-la-historia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.