Significado de la Bandera de México

Qué es la Bandera de México:

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los símbolos patrios de este país. Es la insignia nacional de México más reconocida a nivel internacional.

bandera de mexico

La bandera mexicana consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño, cada una de un color distinto. De izquierda a derecha: verde, blanco y rojo.

En el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja, se encuentra el escudo de armas de la nación.

La proporción entre el ancho y el largo de la bandera es de cuatro a siete. La bandera podrá llevar una especie de lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

A lo largo de la historia republicana, la bandera mexicana ha tenido distintas configuraciones y disposiciones de sus elementos.

La que hoy en día reconocemos como la bandera oficial de esta nación es la que fue adoptada el día 16 de septiembre de 1968, de la cual, por ley, existe un modelo en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

Desde 1940 se conmemora oficialmente como Día de la Bandera el 24 de febrero.

Historia de la bandera de México

La bandera de México a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones, todas importantes y representativas de cada momento, hasta llegar al diseño que se conoce en la actualidad.

Desde la época prehispánica los diversos grupos sociales que ya habitaban en México acostumbraban a hacer uso de estandartes como símbolos alusivos a sus gobernantes.

Luego, durante la colonización de los españoles se desarrolló la guerra independentista denominada “Grito de la Independencia”, por parte del pueblo mexicano, el cual fue dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla en el año 1810.

En ese momento se reconoció como primer estandarte o bandera de México el emblema de la Virgen de Guadalupe.

Después, en el año 1813 fue diseñado otro estandarte, de color blanco con una cenefa de cuadros azules y blancos y, en el medio, la imagen de un águila posando sobre un nopal y a su alrededor una frase escrita en latín, que en español se traduce de la siguiente manera “Con los ojos y las uñas igualmente victoriosas”.

En el año 1821 cuando México ya era una nación independiente, se dice que el general Agustín de Iturbide se basó en los colores dela bandera del Ejercito Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, verde, blanco y rojo, con el fin de diseñar la bandera del Primer Imperio Mexicano.

Este diseño ya colocaba colores verde, blanco y rojo en franjas verticales y, en la franja blanca el escudo del águila con una corona. Esta bandera fue proclamada como oficial por de Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en el año 1823.

Más tarde, en 1823 el Congreso Constituyente decretó que el Escudo colocado en la bandera debería ser un águila de perfil posando sobre un nopal y devorando una serpiente. Esta vez, el águila no tendría corona.

Años después, durante el imperio de Maximiliano I de México se realizó otra modificación a la bandera, se mantuvieron los colores pero, se ajustaron sus proporciones y fueron colocadas cuatro águilas devorando a una serpiente en cada esquina de la bandera. Este diseño solo estuvo vigente hasta el año 1867.

Durante 1880 y 1916, tiempo en el que estuvo en el poder el General Porfirio Díaz, se hizo otra modificación al escudo nacional.

Esta vez el águila aparecía de frente, ligeramente de perfil hacia el lado izquierdo, con las alas extendidas devorando una serpiente mientras se apoya sobre un nopal adornado con una rama de olivo y encino.

En el año 1968 se adopta el último diseño de la bandera de México, aprobada por decreto el 16 de septiembre de ese año y, confirmada por la ley el día 24 de febrero de 1984. En esta oportunidad se renovó el Escudo Nacional bajo el diseño de Jorge Enciso.

Vea también Himno nacional mexicano.

Elementos de la bandera

Colores

La bandera de México tiene tres colores a cada uno de los cuales se ha asignado un significado distinto y, de hecho, se han interpretado de manera distinta en diferentes épocas.

En un inicio, se consideraba que el verde representaba la independencia de España, el blanco la pureza de la religión católica y el rojo la unión.

Vea también Día de la independencia de México.

Esta interpretación variaría con la secularización del país, operada por el presidente Benito Juárez. Así que se atribuyó al verde el significado de la esperanza, al blanco el de la unidad, y al rojo el de la sangre derramada por los héroes de la nación.

Otra interpretación, por su parte, propone que el verde simboliza la esperanza, el blanco la pureza y el rojo la religión.

Escudo

El escudo de armas de México, ubicado en la franja blanca de la bandera, se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán. Según esta, el dios Huitzilopochtli le encomendó a los mexicas, pueblo originario de Aztlán, fundar una ciudad en el lugar donde hallaran un águila posada en un nopal devorando una serpiente, pues en esa tierra tendrían riqueza y poder.

Trescientos años anduvieron por el mundo hasta que encontraron la señal. Y allí, donde hoy se encuentra el valle de México, fundaron la ciudad de México-Tenochtitlán. Este evento es reconocido como la fundación de México.

Fecha de actualización: 12/02/2018. Cómo citar: “Bandera de México”. En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-mexico/ Consultado: 14 de septiembre de 2018, 09:24 pm.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.