Qué son los valores sociales

Los valores sociales son aquellos valores que nos permiten convivir con otras personas dentro de una sociedad. El ser humano es libre para actuar, pero si cada uno hiciera las cosas como le parece, podría agredir la libertad de la persona que vive a su lado. Por eso, hay unas normas de convivencia en una sociedad, como son las leyes. Las personas que incumplen las leyes, es decir, que roban o que agreden a otra persona, por ejemplo, son castigadas e incluso son separados de la sociedad en una cárcel.

Sin embargo, hay otros comportamientos cívicos que no están recogidos por la ley, que pertenecen al ámbito de los valores personales de cada uno. Por ejemplo, ser un mentiroso, en pequeñas cosas, no implica que vayas a ir a la cárcel, pero si implica que cuándo las personas de tu alrededor se den cuenta dejen de confiar en ti y puedas tener problemas para tener amigos, conservar un puesto de trabajo o tener una relación de pareja. Ser sincero es pues un valor personal que te ayuda a convivir en la sociedad.

Ocurre con la amistad. Nadie te va a penalizar legalmente por no tener amigos, pero tu vida va a ser muy pobre si no eres capaz de valorar la amistad y fomentarla, creando lazos con otras personas que son de gran ayuda mutua. Otros ejemplos son la pulcritud o la cortesía.

¿Se están perdiendo los valores sociales?

Es un buen tema de debate. Cuándo vemos las noticias y observamos que aparecen políticos corruptos, que han caído en ilegalidades pero que también muestran una gran falta de valores. O cuándo miramos a nuestro alrededor y vemos que hay muchas personas que van a lo suyo, sin demostrar empatía o solidaridad por los demás, podemos pensar que estamos en una sociedad sin valores. Sin embargo, si realmente no existieran, no podríamos convivir. Puede que algunos valores estén en crisis o eso nos quiera hacer creer para justificar determinadas conductas, pero aunque parezca que no está de moda hablar sobre ellos, los valores van a existir siempre.

Se dice también que los jóvenes no tienen valores y que no respetan a la familia o a sus mayores. Hay que ser justos y decir que eso se ha dicho siempre, lo han dicho nuestros padres de nosotros y seguramente nuestros abuelos lo han pensado de nuestros padres.  Es algo normal en la juventud cuestionarse el orden establecido, tener cierta rebeldía y poder  plantearse si los valores de sus mayores son los correctos. Es parte del proceso de maduración. En mi opinión, los jóvenes sin valores hacen siempre mucho ruido y se dejan notar, mientras que aquellos que sin renunciar a la natural rebeldía lo hacen con unos principios firmes, suelen ser más silenciosos y pasar más desapercibidos. Si observamos a nuestro alrededor y somos sinceros, la mayor parte de los jóvenes si tienen un buen comportamiento social y son buenos hijos, correctos estudiantes y se convertirán en personas de provecho.

¿Cambian los valores con el tiempo?

La respuesta es sí. A veces son cambios para bien, otras veces son cambios que quizás no sean tan positivos, pero el mundo avanza, la sociedad cambia y los valores también cambian. Quizás no los pilares, los valores básicos universales como la paz o el amor. Pero sí que puede cambiar la forma en la que se entienden los valores. Por ejemplo el concepto de respeto. Hasta el siglo XIX en muchos estamentos de la sociedad tener respeto a un padre incluía el casarse con quién él había pactado. Quizás a mediados del siglo XX  uno escogía a su pareja, pero tener respeto a un padre o a un profesor era aun casi sinónimo de miedo ya que llevarles la contraria podía suponer incluso un castigo físico. Hoy, la relación es diferente e incluso con un gran respeto, se puede debatir con un padre o con un profesor algo que se piensa que no es correcto, sin que eso sea considerado un gran agravio. Un ejemplo de que lo que podía parecer a primera vista un quebrantamiento de los valores, fue solo una evolución que desde los ojos de cualquier persona de hoy en día es positiva y enriquecedora.

http://conesin.bligoo.com/content/view/551015/LOS-VALORES-SOCIALES.html#.VFYfS_mG_4Y

http://www.hiru.com/ciencias-sociales/los-valores-sociales

http://www.educaragon.org/Files/Files/UserFiles/File/VSC%20ANEXO%20II%20COMPLETO.pdf

https://comohacerunensayobien.com/que-son-los-valores-sociales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.