¿¿¿El Ojo del Canario: humanización o profanación???

La imagen puede contener: 1 persona, sentadoHoy me gustaría compartir un poco sobre ese filme que aborda la niñez y adolescencia de José Martí, realizado en el año 2010 por Fernando Pérez…
Un filme que alcanzara el climax del jineterismo cinematográfico cubano y que ha sido elevado hasta hoy al plano de material educativo y exhibido en todas las secundarias de Cuba con carácter obligatorio…
Esta película con segunda y terceras intenciones no es una versión libre del realizador del legendario “clandestinos”. Más bien yo la tipifico como una versión libérrima, una producción castroliberal realizada en coproducción con España por este realizador aprobado por el castrismo… Respondiendo a los intereses de ellos, de lograr un material hipnotizador, tergiversador, dirigido además de alimentar el morbo ibérico, a la juventud o a la población cubana en general…. Una población castrada políticamente…, despojada de todo atisbo o noción de lo que puede ser una sociedad civil. Una producción que más que desmitificar o humanizar la figura de Martí, lo calumnia, dejando al cubano de por sí sin valores y carente de símbolos patrios en una crisis de identidad nacional , al atacar “con buenas intenciones” a sus héroes, a sus figuras.

En este filme se nos presentan hechos que no tuvieron ninguna constatación histórica… (La película recién comenzaba y ya Martí se había masturbado dos veces) Mostrando no solo a un Martí con bajas pasiones, sino también cobarde, abusado.

Un filme hecho a base de violencia, encuerismos, y escenas implícitamente sexuales, para después pasárselo a los niños en las escuelas, “con el propósito de la formación de nuevos valores martianos” por lo que no es extraño que a partir de entonces esté saliendo de las escuelas una generación de cubanos destruyendo bustos de José Martí, cagándose en él y hasta profanando los símbolos patrios.

Pero ¿Por qué José Martí? ¿Por qué el ICAIC no realizó una versión libérrima sobre el Che en sus necesidades de “ desmitificar héroes” “El Ojo del Argentino por Ejemplo” donde Fernando Pérez en su cinematografía “atrevida” e “ innovadora” contara la vida del Che desde niño y donde explique el carácter homofóbico y racista de este a través de una historia donde tal vez haya sido violado por algún negro africano durante su epopeya en el Congo…

O la historia del Niño Fidel y lo presente humillado, abusado, ignorado. Para ver si así se pudiera comprender un poco el carácter megalómano y loco del tirano.., o hubiera mostrado a un Fidel adolescente enseñando a masturbarse a su hermano Raúl como lo hicieran en el largometraje con Fermín Valdez Domínguez y Martí.

La dictadura y su fiel servidora; la cinematografía cubana, saben muy bien lo que hacen, porque son maestros colocando información subliminar e ideas peligrosas que a través de filmes como este introducen en las mentes del cubano.

Si bien el Hombre Nuevo del proyecto fidelista de los primeros años del castrismo era un hombre torcido…, la última generación de cubanos bajo la egida del raulismo, más que hombre nuevo ya es un engendro nuevo.
Solo un pueblo sin conciencia y sin valores soporta flemático todos los atropellos que por seis décadas han estado sometidos.

…Pero para quien vio este filme y es un ser humano libre una cosa si queda clara…, más bien dos; aun en la represión del colonialismo español el cubano tenía más libertad y democracia que en los tiempos del castrismo. Segundo: Martí después de todo tuvo suerte que por motivos de época sus enemigos fueran los españoles y no los castros pues ni siquiera hubiese tenido el chance de pasar a la posteridad como el apóstol, ya antes hubiera muerto en un accidente a caballo o lo hubieran envenenado en el presidio político.

Mayda Saborit.
www.maydaap.com

FUENTE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2062149347449147&id=100009623055162&__tn__=K-R

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.