“JINETERA”, lo que realmente significa

Denominada generalmente a la posición en la que creemos que algunas mujeres se ganan la vida

Jinetera, su real significado
Jinetera, su real significado Jinetera, su real significado (CUBANOS GURÚ)

La palabra jinetera, contrariamente a lo que casi todo el mundo cree, no viene de jinete ni de jinetear, haciendo gráfica alusión a la muy probable posición en la que creemos que estas mujeres se ganan su vida. El vocablo, alcanzó gran auge en los duros años del período especial en Cuba, cuando miles de mujeres por necesidad, vendían su cuerpo no solo por dinero, sino hasta por un vestido con brillo.

Lugares como la 5ta Avenida, el Malecón o Guanabo fueron lugares donde muchas se aglutinaban en espera de un cliente. Y hasta por ahí anda un célebre canción de Silvio Rodríguez, nombrada “Flores Nocturnas”.

Se deriva del nombre francés Ginette, con el cual designan los quebequenses (canadienses de origen francés) a las prostitutas. Si tenemos en cuenta de que el 90% del turismo hacia Cuba viene de Quebec, es fácil comprender la razón del origen de la palabra. El resto es la adaptación hecha por la viva imaginación de los cubiches.

Curiosamente, añadimos que los pantanos, antaño insalubres e inhóspitos, que rodean a New Orleans, era el lugar donde preferentemente se construían los prostíbulos; dichos pantanos se conocen, todavía, con el nombre de bayou. Sabiendo que las primeras prostitutas importadas a Cuba después de constituida la República eran oriundas de esa ciudad de la Luisiana, comprenderemos la razón por la que en Cuba se conocían los burdeles con el apelativo de ballú.

https://www.periodicocubano.com/jinetera-lo-que-realmente-significa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.