‘Lodge 49’ capta la pureza de la fraternidad masónica entre gente corriente

La crítica ha acogido con expectación el estreno en España de la serie ‘Lodge 49‘ que aporta una visión poco común en el cine y la televisión de la Masonería. Lejos de las teorías de la conspiración, la Antigua y Benévola Orden del Lince de la serie es un mundo extraordinario donde gente corriente se reúne fraternalmente en una búsqueda ética y moral del sentido de la vida, más allá de los bienes materiales. Como resume la crítica de El País, “en Lodge 49 hay poco lujo y muchas deudas, una serie sin héroes ni villanos y donde no hay superhéroes, solo gente de calle en un universo que parece mágico de lo real que es“.

En un mercado atestado de series que buscan diferenciarse con grandes nombres de Hollywood o conceptos vanguardistas que coquetean con la ciencia ficción, ‘Lodge 49’ apuesta por algo mucho más sencillo: el corazón. Lo que ofrece al espectador es una cita semanal en un lugar donde sentirse bien, donde tomar una cerveza y explorar emociones tan humanas como el duelo o el fracaso. Y, juntos, intentar avanzar“, cuenta Fotogramas.

El autor de la serie, Jim Gavin, cuenta que la trama está inspirada en los misterios que guarda la Masonería, una sociedad iniciática ampliamente respetada en Estados Unidos, pero que ha visto descender su membresía en las últimas dos décadas. “Siempre me habían obsesionado las sociedades esotéricas. Vivieron su auge en Estados Unidos después de las guerras, en los cincuenta y sesenta, con la proliferación de la clase media“, explica a La Vanguardia el autor de la serie, Jim Gavin. “Quería hacer un happy place pero realista, que la serie fuera para el público lo que la logia es para Dud: un lugar donde pasar el rato en buena compañía y relajarse“, añade. “Es la historia del renacimiento de un tipo de comunidad que parecía extinguirse, como la clase media, que ahora parece en vías de extinción“.

Como explicaba Gavin a Fuera de Series, las innumerables Logias Masónicas del sur de California “parecen reliquias del pasado, pero todavía pasas por delante de ellas en el coche. Tenía esta imagen en mi cabeza de un joven desesperado llamando a la puerta de uno de estos sitios, y un hombre mayor que le abre la puerta. La semilla de una relación de mentoría fue el comienzo. Hemos creado todo un mundo alrededor de eso” para “atrapar un sentimiento en una época en el sur de California, y quizás en el país, en un lugar que está fuera del tiempo“.

El actor Wyatt Russell, que interpreta al surfista californiano que, tras varios reveses vitales, llama a la puerta de la Logia explica a Sensacine que “los espectadores quedarán sorprendidos porque esta no es como ninguna serie en el sentido de cómo se cuenta la historia. No hay gente con pistolas, ni personas matando personas, rupturas familiares, ni nada de eso. Sino que es más sobre cómo sobrevivimos en el día a día“. Sin duda, una serie para acercarse a las profundas razones que llevan a millones de personas en todo el mundo a vivir la experiencia fraternal de la Masonería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.