Cómo puede el arroz repeler infecciones de VIH

Un agricultor de Camboya lanza semillas en su arrozal en las afueras de Phnom Penh. Las semillas modificadas de arroz podrían ser decisivas para combatir el VIH. (© Heng Sinith/AP Images)

Tan increíble como suena, un arrozal podría alguna vez producir una manera económica para prevenir el VIH.

Un equipo internacional de científicos se ha figurado la manera de colocar en la semilla común del arroz tres proteínas que bloquean el VIH, que puede convertirse en un ungüento para evitar las infecciones.

Las semillas pueden ser simplemente molidas y mezcladas con agua para crear una crema que las mujeres en los países en desarrollo pueden aplicarse diariamente para su protección, dice Evangelia Vamvaka, la investigadora líder.

“Esta innovadora estrategia es realistamente la única manera con que se pueden fabricar cócteles microbicidas a un costo suficientemente bajo para el mundo en desarrollo”, informaron los 15 científicos (en inglés) en la publicación Registros de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academies of Sciences).

“No se trata de algo mágico”, dice Vamvaka, profesora en el Centro Agrotécnico de la Universidad de Lleida en España, que actualmente dirige la investigación en la Universidad de California. Pero sí puede permitir a las mujeres de los países en desarrollo “una manera de tomar control y protegerse” si sus parejas rehúsan usar preservativo.

Una persona de pie sujetando plantas mientras otras cinco se agachan en campo mojado (© Niranjan Shrestha/AP Images)
Agricultores de Nepal plantan brotes de arroz en un arrozal en Lele, Lalitpur (Nepal). (© Niranjan Shrestha/AP Images)

Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el Colegio Imperial de Londres, el Instituto IrsiCaixa del SIDA en Barcelona (España), y otras instituciones llevaron a cabo las investigaciones que se basan en estudios previos en tres continentes con plantas de tabaco, soya y maíz.

Barry O’Keefe, titular de la rama del Instituto Nacional del Cáncer que elabora posibles tratamientos contra el cáncer a base a productos naturales, dijo que la proteína más poderosa en este experimento procede del alga marina roja de Nueva Zelanda, que fue la que primero mostró en 2005 que podía trabajar como microbicida, un agente que mata microbios como virus o bacterias, contra el VIH.

Para sorpresa de los científicos la combinación de las tres proteínas del arroz que neutralizan el VIH aumentaron su capacidad para bloquear el virus.

Mujeres mirando documentos pegados en la puerta de un refrigerador (© Schalk van Zuydam/AP Images)
La farmacéutica de Sudáfrica Mary Chindanyika es parte de un equipo que prueba una vacuna experimental contra el VIH en Ciudad del Cabo. (© Schalk van Zuydam/AP Images)

El SIDA ya ha cobrado 35 millones de vidas y casi 37 millones de personas viven con la infección, A pesar de los adelantos en el tratamiento y la prevención, en el año 2017 se registraron 1,8 millones de personas nuevamente infectadas, la mayor parte en países de bajos ingresos en África, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Muchos de los infectados con el virus reciben medicamentos antiretrovirales, gracias al Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, en inglés) y a otras iniciativas humanitarias. Pero en el mundo quedan otros 16 millones de personas que no reciben tratamiento.

Vamvaka afirmó que si se encuentra financiamiento suficiente para profundizar la investigación, la prevención del VIH puede hacerse realidad entre cinco y siete años. Antes debe demostrarse que da resultados en estudios con animales y en pruebas con personas.

Sin embargo, un centro médico de Nueva York ya ha comenzado a realizar pruebas clínicas con un microbicida que las mujeres podrían utilizar para protegerse de enfermedades sexualmente contagiosas, incluyendo el VIH, dice O’Keefe.

https://share.america.gov/es/como-puede-el-arroz-repeler-infecciones-de-vih/

Anuncios