La Logia número 188 de la Masonería Española levanta sus columnas en Canarias

El Gran Maestro de la Masonería Española, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha procedido a la consagración de la Respetable Logia Axis Mundi, inscrita con el número 188 en el registro de la Gran Logia de España. La creación de esta nueva Logia es un síntoma de la proyección de la Masonería en las Islas Canarias, que ha acogido también el levantamiento de columnas de las cuatro últimas Respetables Logias de la Masonería Española: Mencey 185, Rondane 186, Delta 187 y Axis Mundi 188. Esta nueva Logia trabajará en el rito de Emulación, con toda su pureza, en la localidad Gran Canaria de Santa Brígida.

Toda nueva Logia debe ser solemnemente constituida y consagrada, conforme a los Antiguos Usos y Costumbres, por el Muy Respetable Gran Maestro o el Gran Oficial en quien delegue. Las Logias registradas, constituidas y consagradas en esta forma son las únicas reconocidas como regulares en la jurisdicción de la Gran Logia de España.

Las Respetables Logias son la base fundamental de la Masonería. En ellas radica la soberanía masónica, pues es en las Logias donde se inicia a los profanos en los secretos y misterios de la Orden y donde se conceden los grados simbólicos a sus miembros. Para que una Respetable Logia levante columnas en una ciudad, un mínimo de siete maestros masones, regulares y activos, deben solicitar una carta patente indicando su propuesta de nombre, así como el rito de trabajo que han escogido, el idioma, y el lugar y las fechas en que tendrán lugar las tenidas masónicas. Tras analizar el proyecto, es potestad del Gran Maestro conceder la carta patente, sin la que no podrán ser abiertos los trabajos rituales. El Venerable Maestro en ejercicio es el custodio de este documento, quien lo transmitirá a su sucesor en la ceremonia de instalación.

Anuncios