MASONERIA EXILIADA. ¿COMO APAGAR LAS LUCES? (PARTE I)

Gustavo Pardo Valdés 33

Resultado de imagen para fotos del estado de confort en la masoneriaLos tiempos difíciles no necesariamente son hechos adversos, siempre que ellos impliquen un movimiento hacia el cambio de las actitudes que ha propiciado la aparición de los trances por las que se atraviesa. Pero, esta realidad no es exclusiva de los individuos, ello también es una situación que se extiende a las organizaciones.

Las organizaciones que logran superar con éxito tiempos difíciles lo han hecho por su capacidad de convertir amenazas en oportunidades, o sea, han decidido abandonar la zona de confort para asumir nuevos retos.

Pero, ¿Qué es la zona de confort? Según el sitio Significados[i], La zona de confort es una zona mental donde no se tiene sentido de riesgo, es decir, ese espacio en el cual nos sentimos cómodos y seguros.

A causa de las persecuciones que la Institución Masónica sufrió desde sus inicios, fue necesario encontrar y aplicar medidas para resguardarse ella y proteger a sus miembros de toda delación. Ello lo consiguió procurando que sus reuniones se efectuaran “cubierto de la indiscreción de extraños”; es decir, en el mas absoluto secreto.

A medida que los países iban adoptando el sistema democrático de gobierno, esta necesidad fue dejando de constituir para los masones una prioridad de vida o muerte, transformándose en una tradición. Hoy, la Masonería se considera a sí misma una sociedad discreta.

Las logias efectúan reuniones de carácter privado, en la cual únicamente pueden participar sus miembros, con la finalidad de recibir en ellas a las personas morales y de buenas costumbres, capaces de asimilar y poner en práctica las  instrucciones que reciben para construir de su propio templo interior.

Ello se realiza mediante la ejecución de ritos, la explicación de símbolos y el estudio, el conocimiento y la práctica de la doctrina masónica; todo lo cual se halla contenido en un Sistema de Enseñanza progresivo, en el cual se estudian los valores morales, espirituales, familiares y sociales que fragüa personas ejemplares.

Lo antes expuesto es el método empleado por la masonería universal, el cual continúa validado por los beneficiosos resultados particulares que genera en sus miembros. No obstante, no todo es de color de rosa para la Institución Masónica universal. ¿Qué ha ocurrido? En este punto hemos de referirnos nuevamente a la zona de confort.

Efectivamente, es un hecho absolutamente comprobable el constante decrecimiento que manifiesta la Masonería, particularmente la mal llamada Masonería Regular en todo el planeta.

Los masones han encontrado su zona de confort en la lectura literal de la Antiguos Limites o antiguas leyes, presuntamente procedentes de la Masonería Operativa, particularmente en los mandatos no políticos no religión, conceptos estos que deja sin definir.

Precisamente, esta vaguedad sustrae a una parte importante de la Institución Masónica de toda participación en la dinámica socio-política que afecta a la comunidad, la región o el país en donde ella tiene su asiento. Este aspecto que ha incidido en que la Masonería actual sea considerada una sociedad del pasado, poco relevante, carente de importancia en la jerarquía social para ser tenida en cuenta en momentos de definir políticas públicas.

En nuestro caso especifico, dicha cuestión ha motivado la creciente deserción de los masones pertenecientes a la Gran Logia de la Florida, lo cual ha obligado a su alta directiva a volver sus ojos hacia las obediencias masónicas de habla hispana, particularmente las Grandes Logias constituidas por masones exiliados de origen cubano, los cuales se caracterizan por poseer una instrucción masónica muy completa y ejecutar excelentes practicas de los rituales masónicos.

¿Cómo ha incidido esta nueva política en nuestras obediencias? En el próximo artículo nos vamos a referir a las consecuencias que para la Masonería exiliada ha causado el permanecer en el estado de confort

[i] https://www.significados.com/zona-de-confort/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.