ORDEN DE LOS CONSTRUCTORES MASONES

Resultado de imagen para foto de la orden de los constructores masones
Imagen tomada de https://www.google.com/

Esta institución fue fundada en el Templo de la R: . L: . ¨ Los Buenos Amigos ¨, de París el 17 de Diciembre de 1777, como organización aglutinadora de hombres de ideas progresistas, para ingresar en la misma era y es requisito indispensable ser Maestro Masón; sus principios objetivos consistían en ayudar las transformaciones sociales que ya se avizoraban, por motivos evolutivos; crear conciencia sobre la necesidad de las mismas y fomentar grupos de personas de pensamientos amplio, que fueran capaces de comprender y luchar por ellos en el terreno ideológico.

Al referirnos a la fundación de la ¨ ORDEN DE LOS CONSTRUCTORES MASONES ¨, manifiesta el V.H. Luis Colona Delgado, quien fuera su Gran Representante en Cuba; debemos recordar siempre a sus iniciadores. Ellos fueron: El V.M. Pierre Francoise Charles Augereau, Duque de Castiglione, miembro de la Logia ¨ Hijos del Mar ¨ , quien era Gran Oriente de Francia y en el mundo profano, Jefe del 27 Regimiento de Infantería Ligera. Le acompañaron en esta meritoria obra los miembros de la R:. L:. ¨ Los Buenos Amigos¨ los VV:. HH:. ARMANDO CHARLES AUGUSTIN, Duque de Castrives, quien ostentaba el cargo de Teniente General del Ejército, y era además Diputado de la Nobleza a los Estados Generales y Par de Francia, habiéndose distinguido también por haber combatido por la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica junto al V:. H:. George Washington, primer presidente de ese país y CHARLES A EL GUILLAUMONT, que en el mundo profano pertenecía a la Academia Real de Arquitectura.

 

La Orden se extendió rápidamente por toda Francia, sus filas se nutrían de los miembros de las Logias masónicas que venían en la nueva institución fraternal el vehículo apropiado para los fines que se habían trazado. Comenzó la Revolución, tuvo sus altas y bajas y sobrevino el Imperio y el V:. H:. Pierre Charles Anguerau logó reunir los elementos dispersos y restablecer el antiguo prestigio de la Orden, ganado con su actuación.

En 1817 reunió a su alto cargo de Soberano  Gran Comendador, sustituyéndole el V:. H:. JUAN BAUTISTA VERMAY DE BEAME, laureado pintor francés, quien el propio año se trasladó a Cuba, radicándose en la ciudad de La Habana, quedando por consiguiente, el centro de la Orden en el continente americano de donde no saldría más. A partir de 1820 la Orden comenzaría a languidecer en Europa y cinco años más tarde desaparecía totalmente de ese continente y otros derroteros se presentaban ante ella en el Nuevo Mundo. Comenzando de esta forma su conversión en la ¨ Institución Panamericanista ¨ que es hoy.

En 1838 el H:. Juan Bautista Vermay es sustituido por el V:. H:. Francisco O´ Donnell Bastión, trasladándose su sede a México. En 1859 recayó la presencia en el V:. H:.  Juan Francisco e la Serna, instalándose en Guatemala y en 1861 por renuncia del anterior fue electo el V:. H:. Manuel Bonilla, hasta que en 1886 le sustituyó el V:. H:. Francisco Eleazaro Asturias. En 1924 la sede de la Orden pasó a Venezuela al ser electo el V: H:. Juan Clausell, quien la dirigió hasta 1939.

En 1940, volvió la sede nuevamente a Cuba, al elegirse como Soberano Gran Comendador al V. H Ramón González de la Gándara, quien la gobernó por un período de tres años. En nuestra jurisdicción todavía trabaja esta Institución Paramasónica con alrededor de unos mil miembros, pero debido a nuestra falta de comunicación con las demás filiales no sabemos si existen en otros lugares, y de existir, ¿cuáles son sus objetivos actuales?

FUENTE: LAS INSTITUCIONES PARAMASÓNICAS EN CUBA: APUNTES HISTORICO-JURIDICOS. Por : Hon. Hno. Raciel Martinez Andreu.

 

Anuncios

2 comentarios en “ORDEN DE LOS CONSTRUCTORES MASONES

  1. Hola buenas noches
    Por favor, necesito entrar en contacto con los representantes de esta Orden, si existen en Brasil u otro país suramericano, o donde existan…
    Es muy importante
    Gracias
    Henry Díaz
    M:. M:.
    Presidente de una ARL de Perfección en Brasil
    LIF

Los comentarios están cerrados.