AL ENCUENTRO CON LA MASONERIA

(Tomado del libro el Tesoro de la Masonería de Carlos Sanguino)

Resultado de imagen para fotos de templos masonicos
IMAGEN DE https://www.google.com/

EL GRAN TALLER.- Al ser la masonería una orden relativamente moderna se adapto al tipo de edificaciones del estilo Neoclásico.

La estructura de la logia o templo masónico, se puede comparar como el símbolo del Universo y del hombre, la estructura cabalística es menos acentuada a causa de utilizar una disposición del templo muy sencilla, pero es muy probable que los cabalistas intentaran diseñar algo más complejo pero ante la imposibilidad optaron por simplificar.

No debemos olvidar que la masonería tiene una gran herencia en las enseñanzas hebraicas y su adaptación a una institución abierta a la libertad religiosa y de pensamiento, dedicada como principio a mejorar la vida del hombre.

Resultado de este pensamiento fue la Revolución Francesa y posteriormente, la creación de la filosofía y política de los estados democráticos, su estructura fue diseñada en base a la propia masonería; dividiendo en los tres pilares de poder, las tres columnas del templo masónico, fue llevado o trasladado fuera de la logia, para que todos los hombres, fueran regidos bajo la estructura esotérica del orden del Gran Arquitecto del Universo. Esta división representa la acción de Dios, o las tres fuerzas que sustentan el universo, en la Gnosis son el Santo Afirmar, Santo Negar y Santo Conciliar, fuerza positiva, fuerza negativa y fuerza neutra,

Resultado de imagen para FOTO DE LAS TRES COLUMNAS DEL TEMPLO MASONICO
IMAGEN TOMADA DE https://www.google.com/

El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Las tres fuerzas que crean el universo. Así estas fuerzas se reflejaron en los tres poderes que rigen una nación, democrática, el Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, cada uno está representado en las tres columnas del templo.

La columna Dórica es el poder Judicial, su representante, el Primer Vigilante, es el poder restrictivo. La columna Corintia es el poder Legislativo, está repare-sentada por el Se-gundo Vigilante o poder expansivo. La columna Jónicas es el poder Ejecutivo, representado por el Muy Venerable Maestro, es el poder coordinador o equilibrador. Estos tres poderes se materializan en tres niveles principales de actuación: Nacional, Pro-vincial y Local.

En el poder ejecutivo tenemos al Presidente, Gobernador y Alcalde, en el legislativo tenemos al Congreso, Senado y Ayuntamientos; el judicial tenemos Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y los Juzgados, que son el equilibrio de las tres fuerzas primarias de la creación, es decir, lo positivo, negativo y neutro. Por encima de todos estaría el Gran Arquitecto del Universo.

El lema de los Estados Unidos de América, «una nación bajo dios» ha sido cristalizado a través del gobierno por los tres poderes, cuya composición fue realizada por los masones que estuvieron en la independencia Americana y en la redacción de su Constitución, es el llevar al mundo una estructura que existe en las escuelas de misterios, a todo el mundo, para intentar orientar a todos los hombres hacia la tolerancia.

Resultado de imagen para FOTO DE SIMBOLO LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDADCon esta forma de pensamiento vemos que la masonería ha influenciado en el intento de alcanzar una convivencia social lo más justa posible; es por ello que el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, haya sido unido a la democracia; una de las mayores aportaciones de esta institución.

En las naciones en donde la masonería ha sido respetada y no se la ha so-metido a persecución; el resultado de sus actuaciones ha beneficiado a toda la población, garantizando a todos el disfrute de las libertades individuales y sociales a las que todo ser humano tiene derecho, y, como resultado, al desarrollo económico-social y al progreso de toda la nación.

PUBLICADO EN EL BOLETIN DE LA ACADEMIA CUBANA DE ALTOS ESTUDIOS MASONICOS.  OCT- DIC. 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.