Asociación Estadounidense de Abogados pide una investigación del FBI antes de confirmar a Kavanaugh como juez de la Corte Suprema

En una enérgica carta, la asociación indica que ha hecho una petición extraordinaria “debido al respeto por el estado de derecho y el debido proceso bajo la ley”.
UNIVISION/28 SEP 2018 – 8:24 AM EDT

La Asociación Estadounidense de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés), pidió al Comité Judicial del Senado detener el proceso de evaluación de Brett Kavanaugh y recomendaron una investigación del FBI sobre las acusaciones de agresión sexual que han salpicado su nominación como juez de la Corte Suprema.

En una enérgica carta, la asociación indica que ha hecho una petición extraordinaria “debido al respeto de la ABA por el estado de derecho y el debido proceso bajo la ley”, y frente a las preocupaciones expresadas por los demócratas del Senado desde que las acusaciones de Christine Blasey Ford, sobre abuso sexual por parte de Kavanaugh hace décadas, se hicieron públicas.

“Los principios básicos que subrayan el deber constitucional del Senado de asesorar y consentir a los candidatos judiciales federales requieren nada menos que un examen cuidadoso de las acusaciones y los hechos por parte del FBI”, dijo Robert Carlson, presidente de la organización, en una carta enviada el jueves por la noche al presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, y a la demócrata de mayor rango, Dianne Feinstein.

“Cada nombramiento en el Tribunal Supremo de nuestra nación (como en todos los demás) es simplemente demasiado importante para apresurarse a votar”, escribió Carlson.

COMPARTE 
Una "aterrada" Ford vs. un agresivo Kavanaugh: ¿puede el Senado determinar quién dice la verdad?

“Decidir sin llevar a cabo una investigación adicional no sólo tendría un impacto duradero en la reputación del Senado, sino que también afectaría negativamente la gran confianza que el pueblo estadounidense debe tener en la Corte Suprema”.

Los comentarios son sorprendentes porque la organización, por unanimidad, concedió a Kavanaugh su más alta valoración (“bien calificado”) para la Corte Suprema. El propio Kavanaugh promocionó esa calificación en la audiencia del jueves, en la que negó el testimonio jurado de Ford de que intentó violarla cuando eran adolescentes.

“Durante 12 años, todos los que se han presentado ante mí en el circuito del Distrito de Columbia han elogiado mi temperamento judicial”, dijo Kavanaugh el jueves haciendo referencia a la ABA.

“Es por eso que tengo la calificación unánime y bien calificada de la Asociación Estadounidense de Abogados”.

Sin embargo, en la carta de la ABA, su presidente dice que el Senado debe seguir siendo una institución que debe seguir “fielmente la ley y no la política” y dijo que “una investigación exhaustiva del FBI demostrará su compromiso con una Corte Suprema que está por encima de cualquier reproche”.

Los republicanos han rechazado los llamamientos demócratas a una investigación del FBI y planean celebrar una votación del comité este viernes antes de pasar la nominación a una votación de procedimiento este fin de semana.

Lágrimas en el Senado: los rostros emocionados de los presentes en la audiencia de Ford y Kavanaugh
1/11
La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, lloró durante parte de la intervención de Christine Ford.Crédito: Reuters

https://www.univision.com/noticias/politica/asociacion-estadounidense-de-abogados-pide-una-investigacion-del-fbi-antes-de-confirmar-a-kavanaugh-como-juez-de-la-corte-suprema?utm_source=sf&utm_medium=email&utm_campaign=digmktg_noticiassep28&utm_term=na&utm_content=tp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.