¿Está la masonería en crisis?

crisis300 años después de su fundación, la membresía masónica ha menguado hasta diezmar su número en algunos países que históricamente han sido bastiones para la masonería.

De acuerdo con las cifras que ofreció Ferrer Benimeli en la apertura del ciclo de conferencias ‘La Masonería, puertas abiertas’ ,en Albacete, organizado por la Respetable Logia San Juan de los Llanos número 36 de la Gran Logia de España la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital albaceteña; en las últimas dos décadas el número de masones ha pasado de 700.000 a 300.000 en Inglaterra y de seis a tres millones en Estados Unidos. ¿Cuál es la causa de este aparente declive? El profesor, respondió a esta pregunta con otras: “¿Están en auge las universidades, la política, la economía, la Iglesia o los sindicatos? La Masonería al igual que todas las demás instituciones occidentales está pasando por una crisis de identidad”.

Benimeli: “el mero hecho de acusar a alguien de masón en una determinada época de nuestra historia era delito de muerte sin necesidad de proceso previo”

El mundo occidental atraviesa una crisis de identidad que afecta también a la Masonería. Esta fue una de las ideas más sugerentes que lanzó el profesor Ferrer Benimeli. Tras décadas de estudio sobre la Institución, el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Presidente de Honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española sintetizó el fin último que persigue la Masonería es “una cuestión tan utópica como construir la catedral de la fraternidad del Universo, en vez de con piedras, con hombres”. Por ello, “la Masonería es, o quiere ser, una escuela de formación del hombre para que ese hombre en cualquier lugar social donde luego se sitúe ayude a los demás en esa construcción de la fraternidad del Universo”, añadió.

Benimeli: “una sociedad como la Masonería, […] tiene […] sus fundamentos en la defensa de los Derechos del Hombre, en la defensa de la libertad, en la defensa de la tolerancia, en la defensa de la fraternidad universal”

El profesor, que hizo un recorrido por la historia de la Masonería, se detuvo en la época de las dictaduras del siglo XX: Lenin, Trosky, Musolini, Hitler, Petain, Salazar o Franco prohibieron y persiguieron a la Masonería con la misma intensidad que hoy emplean los países islamistas que no admiten libertad de pensamiento o expresión. “Una sociedad como la Masonería, que tiene uno de sus fundamentos en la defensa de los Derechos del Hombre, en la defensa de la libertad, en la defensa de la tolerancia, en la defensa de la fraternidad universal, lógicamente, no tiene cabida en una dictadura, por eso las dictaduras la han perseguido a muerte”, explicó. “Recordemos que el mero hecho de acusar a alguien de masón en una determinada época de nuestra historia era delito de muerte sin necesidad de proceso previo”, añadió en referencia a España.

https://www.diariomasonico.com/noticias/espana/esta-la-masoneria-en-crisis

Anuncios