07/10/2020

LOS MISTERIOS DE LA MASONERIA

Anuncios

“ Integrantes de logias secretas diseminados en el Cementerio ”

Se sabe que en el Cementario de Recoleta descansan muchos próceres, en especial varios presidentes, generales y ministros. La mayoría de ellos practicaban la masoneria y dejaron sus codigos grabados en sus bóvedas.

 

Se dice que el Cementerio de Recoleta dejó de ser un campo santo cuando el Obispo Aneiros se vio forzado a aceptar la inclusion en el cementerio de un conocido masón, por pedido expreso del Presidente Mitre, el Obispo quitó su bendicion al lugar … Por tal motivo aqui descansan muchos próceres masones de los siglo XIX y XX, en bovedas masonicas …

La orden “Obediencia a la Ley” se creo en 1880, uno de los que pertenecia a ese orden, era el Presidente Sarmiento, al igual que el celebre escritor José Hernandez (autor del Libro Martin Fierro), también Hipolito Yrigoyen.

Es muy comun encontrar en estas tumbas una serie de símbolos asociados a las practicas de la Masonería, en este recorrido por los aposentos de importantes proceres vamos a descubrir sus códigos secretos :

Estos símbolos tienen que ver con la construcción, la palabra masón significa albañil. La capacidad de interpretar símbolos permite a la persona explorar más allá de la superficie.

BOVEDA JUAN BAUTISTA ALBERDI 1801 -1884 ( Politico y Abogado — autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853 )

 

EL OJO QUE TODO LO VE : Es un símbolo compuesto por un ojo dentro de un triángulo. A menudo, la luz brilla desde el ojo, de alguna manera simboliza a Dios. Es un símbolo de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como “Delta luminoso”.

TRIANGULARIDAD : significa la perfección absoluta.

CRISMON : Fusionan las letras griegas X y P (ji y rho) las dos primeras, en griego, del nombre de cristo .

BOVEDA SALVADOR MARIA DEL CARRIL 1798–1883 ( Politico — Jurista)

BUHO y LA LECHUZA : son como mensajeras del mas allá, los egipcios las veían como símbolos de la muerte pero también de la sabiduría (por ser una de sus virtudes la atenta observación)

TUMBA SIN CRUZ : es muy comun que no tenga cruces en su tumba, porque era masón.

LIBRO ABIERTO: representa el volumen de la ley sagrada, que debe normar nuestras acciones, porque contiene la palabra de la verdad. Siendo este funcionario el Fiscal de la Logia, también personifica la Ley, el orden y la justicia.

BOVEDA MANUEL QUINTANA 1835–1906 ( Abogado y Presidente Argentino en 1904 y en 1906

 

OMEGA : Es la ultima letra del alfabeto griego, por ello, representa el fin (de un ciclo, de una vida, una fase, etc)

LOS RAYOS EN LA PUERTA : simbolizan la luz y la búsqueda de la verdad, la ciencial y la razón, como tratando de iluminar el camino divino o el ciclo de la persona. La luz se va filtrando en el espíritu, igual como el Sol … junto con la tolerancia, que es una de las virtudes de la masoneria. Tambien se puede escontrar escrito en latin “LUX” o “LUCEM”.

BOVEDA JULIO ARGENTINO ROCA 1843–1914 ( Politico, Militar y Presidente Argentino en 1880 y en 1898 )

 

ANTORCHA INVERTIDA : La antorcha invertida representa la muerte o el paso un alma a la otra vida. Estas antorchas al estar encendidas tienen como mision iluminar la verdadera vida despues de la muerte.

FRONTON TRIANGULAR : Si se observa, el triangulo es isósceles, con la base mas grande que los lados. Indica la delta luminosa de la tradicion masónica, se asimila al delta radiante que significa la eternidad del tiempo y el germen de la inmortalidad (todo triangulo es el simbolo de la perfeccion ).

BOVEDA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 1811–1888 ( Político, Docente, Escritor, Gobernador de San Juan y tambien Presidente Argentino 1868 )

 

LOS TRES PUNTOS del TRIANGULO : indican la Trinidad, el número tres está muy relacionado con la masonería. Por ejemplo el lema: Ciencia-Justicia-Trabajo, Libertad-Igualdad-Fraternidad siempre se dan de a tres.

ESCUADRA Y COMPAS: el compás está marcando una dicotomía o una confusión.
Si bien la escuadra es inflexible, el compás habilita todo tipo de tolerancia y amplitud. A partir de un punto, cubre todos los puntos de la circunferencia.

De acuerdo a la forma en que habitualmente se disponen la escuadra y el compás, la escuadra con sus dos brazos hacia arriba y el compás con los dos hacia abajo, forman dos triángulos en sentido opuesto. La escuadra se transforma en receptor y el compás se transforma en vertiente.
Nos hace pensar en qué vierte? quién y qué contiene?

La plomada apunta siempre hacia el centro de la tierra. La llevan los hermanos aprendices, simbolizando que deben trabajar sobre ellos mismos.

Redacción y Fotografia : Franco Vega

https://medium.com/@RHMBA/los-misterios-de-la-masoneria-abb08274f566

 

Anuncios