Por ahora las remesas no ayudan al Gobierno

El venezolano en vez de optar por el cambio dicom a Bs S 61,91, está prefiriendo ir al mercado negro  y utilizar la Hawala

Por ahora las remesas no ayudan al Gobierno

Uno de los nuevos comportamientos en la economía por parte de los venezolanos son las masivas remesas que están ingresando diariamente al país, provenientes de nacionales residentes en el exterior.

Cálculos extraoficiales ubican en dos mil millones de dólares las remesas venezolanas durante el año 2017 y proyectan que este 2018 podrían arribar a  seis mil millones.

La masiva migración  produce estas transferencias de divisas, generadas por los emigrantes venezolanos que intentan ayudar a sus familiares que dejaron en el territorio nacional.  Pero elgobierno venezolano, por su política de restricciones cambiarias sigue fracasando en el intento de hacer que esa masiva inyección de divisas ingrese al cuerpo económico.

Pero observe cuál es el problema venezolano en comparación con lo que hacen Honduras y México.

El principal aporte a las reservas internacionales de Honduras proviene de estas transferencias de sus nacionales principalmente desde los Estados Unidos. Solo entre enero y mayo de este 2018, Honduras recibió  1973  millones, que engrosaron el total de  4 mil 912, 5 millones de dólares a las reservas. Representó el 40 % este 2018 y 9% más que lo aportado en el mismo lapso de 2017.

El caso mexicano también es impresionante. En 2017, los emigrantes de este país enviaron más remesas que en cualquier otro año, y superaron los 27 mil millones de dólares. A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, todo este monto ingresa al torrente de divisas en el mercado cambiario.  Ya que hay libre convertibilidad de la moneda en estos países.

Impresionantemente, representan un aporte de $ 109 millones diarios, lo que hace el cambio mexicano más estable o menos volátil.

¿Por qué no ocurre algo similar en Venezuela?

Simplemente por que hay control cambiario. No obstantes, desde hace varios meses, el Gobierno venezolano se ha mostrado interesado en controlar este movimiento de divisas que envían los emigrantes, con la intención de reforzar sus reservas internacionales. Pero sus intentos pueden considerarse desde ya  un fracaso, ya que el venezolano en vez de optar por el cambio dicom a Bs S 61,91, está prefiriendo ir al mercado negro  y utilizar la Hawala.

¿Qué es Hawala?

Hawala es un vocablo árabe, que significa cable en la jerga bancaria de estos países. Usado desde el siglo VIII, se trata de un sistema mediante el cual se transfiere dinero de un lugar a otro pero sin que haya movimiento real de dinero. EL dinero por lo general  permanece en el país de origen.   Por eso esos dólares que los familiares cambian nunca llegan al sistema económico venezolano.

¿Cómo funciona?

Una persona residente de un país A desea enviar dinero a un pariente que vive en el país B. La persona del país A busca en su país a una persona (generalmente compatriota) para que le provea este servicio. Esta persona se le llama hawaladar, a quien le entrega los fondos en divisas, la moneda del país donde reside. Este hawaladar le da entonces un código. El residente del país A le entrega este código al residente del país B, y le dice qué persona en su país le dará el dinero en la moneda del país B. Este segundo hawaladar está en el país B y recibe el código y el encargo del hawaladar del país A para que entregue el dinero. Obviamente el Hawaladar A queda con un pasivo ante el hawaladar B, que se arregla entre ellos. Ambos pueden ganar incluso con comisiones (más bajas que los bancos) o con el diferencial cambiario.

Este sistema milenario está basado en la confianza, el honor y resulta muy sencillo y anónimo.

El sistema es entonces muy atractivo para que los venezolanos en el exterior envíen sus remesas a los familiares dentro del territorio.

Para competir con este hawala, el gobierno antepone la tasa del Dicom, que es solo 2/3 de la tasa del mercado negro que usualmente es la que usan los hawaladar.

De esta manera, no hay chance o aliciente real para que los nacionales introduzcan sus divisas al país por la vía legal, que ofrece la administración y se están yendo por la vía informal y mucho más sencilla.

Sencillamente, el Gobierno no está ofreciendo un cambio competitivo. Por ende los beneficios de las remesas que disfrutan Honduras y México no se están viendo en Venezuela.

https://venepress.com/article/Por-ahora-las-reservas-no-ayudan-al-Gobierno1538159958388

Lea también: La “invasión” a Venezuela

Anuncios