Cómo encontrarme a mi mismo

Por Elia TabuencaActualizado: 23 febrero 2018
Cómo encontrarme a mi mismo

¿Últimamente te sientes un poco perdido?¿Sientes que la vida que llevas no termina de gustarte? Es posible que, después de un tiempo dejándote llevar por las obligaciones, hayas perdido el “norte” y no sepas muy bien hacia dónde vas. Cuando se llega a este punto es importante detener máquinas y dedicar un tiempo a la meditación, a la reflexión y a la calma. No olvides que tu bienestar es prioritario en tu vida y, por eso, es esencial que dejes de llevarte por la corriente y que te centres en ti. Por este motivo, en Psicología-Online vamos a ayudarte a responder tu pregunta de “¿Cómo encontrarme a mi mismo?” para que puedas recuperar el timón de tu vida.

También te puede interesar: Cómo sanar mi relación conmigo mismo

Cómo encontrarse a uno mismo y ganar autoestima: los mejores consejos

Si quieres saber aprender a encontrarte a ti mismo es importante que pares un instante y que pienses en ti. Sabemos que, muchas veces, el frenesí de la vida nos impide centrarnos en lo importante: nos pasamos más horas trabajando, cocinando o durmiendo que pensando en si la vida que llevamos realmente nos satisface. Pero si has llegado hasta este artículo es porque, en el fondo, sabes que hay algo que no termina de ir del todo bien. ¿Y qué puedes hacer para mejorarlo?

Lo primero de todo es parar. Deja de dedicar tanto tiempo y energía a lo trivial de la vida y empieza a analizar qué es lo que te está ocurriendo. Si quieres encontrarte a mi mismo es porque sientes que, ahora mismo, la persona que vive en ti no la reconoces del todo. Y es el momento de reconectar con tu auténtica esencia y volver a ser tú.

Aquí te damos algunos buenos consejos que te ayudarán a que puedas encontrar de nuevo tu camino y recuperar tu auténtico “yo”.

Define tus objetivos

Esto es lo primero que tienes que hacer para recuperar tu camino y reorientarte. ¿Qué es lo que quieres de la vida?, ¿a dónde quieres llegar? Estas son preguntas básicas que tienes que empezar a hacerte para, así, saber cuál es el rumbo que tienes que empezar a tomar. Muchas veces nos perdemos porque vemos el futuro muy lejano o porque nos centramos más en vivir el presente, sin embargo, nunca debemos perder de vista cuál es nuestro objetivo para, así, pasito a pasito ir acercándonos más a él.

Crea tu propia opinión

También es posible que ahora mismo no sepas exactamente quién eres porque no te has dado ni siquiera tiempo a escucharte a ti mismo. ¿Qué opinas de lo que está ocurriendo a tu alrededor? Para poder encontrar tu punto de vista es importante que te informes, que busques diferentes puntos de vista y que, después de analizarlos, saques tus propias conclusiones. Dedicar tiempo al pensamiento crítico es esencial para poder ir definiendo tu personalidad y saber quién eres.

Dedica tiempo a lo que te gusta

Para poder encontrarte contigo mismo es también esencial que no abandones tus hobbies ni dejes de hacer lo que realmente te llena y te gusta. Sabemos que la rutina y las obligaciones pueden hacer que te vayas dejando en un segundo plano y que priorices aquello que crees que es “imprescindible”. Pero no te equivoques: tú eres lo más imprescindible que hay. Así que cuídate, mímate y dedica tiempos para disfrutar de la vida. Al final, eso es lo único que te llevarás.

Explórate y conoce a tu “yo” de ahora

Pero, además de los hobbies que has tenido siempre, es probable que, ahora, tengas algunos intereses nuevos que no te estés permitiendo descubrir por la falta de tiempo que tanto nos acecha. Es importante que nos dejemos evolucionar y nos permitamos aprender cosas nuevas para seguir creciendo y disfrutando de todas las oportunidades que nos da la vida. Así que, permítete apuntarte a ese curso o actividad que tanto te llama la atención y nunca, jamás, pares de crecer.

Cambia lo que no te guste de ti mismo

Y, por último, puede que te sientas perdido en la vida porque haya algunas reacciones o situaciones de ti mismo que no te gusta cómo las gestionas. En lugar de dejarlo pasar y de darle la espalda a este problema, es importante que te enfrentes a él y que pongas algún remedio. ¿Hay algo de ti que no te gusta cómo lo resuelves? Pues trabaja para cambiarlo o mejorarlo. Todo depende de nosotros mismos así que no olvides que eres el dueño/a de tu vida.

Cómo encontrarme a mi mismo - Cómo encontrarse a uno mismo y ganar autoestima: los mejores consejos

Además de los consejos que hemos dado anteriormente y que te ayudarán a que puedas resolver tu duda sobre “¿Cómo encontrarme a mi mismo?” tienes que saber que existen otras técnicas que te ayudarán a hacer este cambio. Piensa que esto no será algo que puedas cambiar de la noche a la mañana y, por eso, cada día tienes que trabajar para poder encontrar tu camino. Aquí te dejamos algunas de las más interesantes que puedes aplicar a partir de ya mismo.

Busca la soledad

Estar solo es esencial para conectar con tu interior y saber qué es lo que quieres de la vida. Como ya te hemos dicho, el truco para poder encontrarse a uno mismo reside en hacer un viaje interior y analizar la situación actual en la que se vive. Y este trabajo de introspección únicamente se podrá hacer de forma solitaria e individual. Así que no temas a estar solo, es más, búscalo para, así, poder encontrarte a ti en medio de la soledad.

Pensamiento positivo

Es importante que intentes neutralizar a esa vocecita negativa que tienes en tu mente y que empieces a dejar salir a flote a la positiva. Para poder encontrar tu camino, es esencial que estés optimista, que confíes en ti, en tus capacidades y en tu esfuerzo. Solo así, conseguirás orientarte hacia el futuro que quieres y, también, tener ahora la vida que te interesa tener. No lo olvides: tú puedes con todo lo que te propongas.

Ábrete a nuevas personas

Muchas veces, conocer a gente nueva nos da la posibilidad de conocer otras maneras de vivir y de ver el mundo. Es algo realmente rico e interesante que te puede servir de inspiración o de motivación. Por tanto, saca a relucir tu lado más sociable y ábrete a conocer a nuevas personas. ¡Verás lo bueno que es para ti! En este otro artículo te contamos cómo ser más sociable y hacer amigos.

Sal de tu zona de confort

Del mismo modo que es interesante conocer a gente nueva, también es interesante que te atrevas a moverte en círculos nuevos. Salir de la zona de confort donde estamos seguros y tranquilos te mostrará una parte de ti mismo que, quizás, no conocías. Además, esto también te permitirá entrar en contacto con otras maneras de vivir, otras aficiones y otras perspectivas que puede que ni siquiera conocías que existían.

Empieza a meditar

Y, por último, otra de las técnicas que pueden ayudarte a encontrarte a ti mismo es practicar la meditación. Se trata de un ejercicio perfecto para conectar con tu interior, calmar tu mente y concentrarte en tus emociones y en tu bienestar. Es más que recomendable que se empiece a meditar cuando se vive una época un tanto convulsa o inestable. Te ayudará muchísimo a sentirte mejor. En este otro artículo te descubrimos algunas de las mejores técnicas de meditación para principiantes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrarme a mi mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

https://www.psicologia-online.com/como-encontrarme-a-mi-mismo-571.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.