Veronica Franco, la reina de las cortesanas

En la Venecia del siglo XVI, Veronica Franco no sólo destacó por su belleza, sino también por su cultura –llegó a ser una famosa poeta– y su moderna visión de los derechos de las mujeres

album les40081360. Dama que descubre su seno, posible retrato de Veronica Franco. Óleo por Tintoretto. 1570. Museo del Prado, Madrid.
Dama que descubre su seno, posible retrato de Veronica Franco. Óleo por Tintoretto. 1570. Museo del Prado, Madrid. Musa de pintores y artistas

Jacopo comin, Tintoretto, fue uno de los artistas que frecuentó el salón artístico y literario de Veronica Franco. A él se atribuyen los dos únicos retratos que existen de la cortesana, si bien no está claro que fuera ella quien posó como modelo. En ambos, Dama que descubre su seno (1570) y Retrato de dama (1574), se ve a una mujer de formas rotundas, tez blanca, cabellera cobriza, ojos claros y facciones finas, adornada con perlas, la joya que se convirtió en seña de identidad de Veronica. Algunos autores sostienen que la cortesana también posó como modelo para Susana y los viejos (1556).

VA03792D. Espejo veneciano. 1590. Museo Victoria y Alberto, Londres.
Espejo veneciano. 1590. Museo Victoria y Alberto, Londres.. Foto: Erich Lessing / Album

Poco después del año 1580 fue encarcelada. Tras salir de la cárcel del Santo Oficio, su estrella comenzó a declinar. Murió de fiebres en Venecia a los 45 años de edad.

RDC-710731. Iglesia de Santa María Formosa
Iglesia de Santa María Formosa. Foto: Scala, Firenz
Esta iglesia veneciana, erigida en 1492 en estilo renacentista, fue la parroquia de la cortesana Veronica Franco y en sus inmediaciones vivió largos años. Veronica Franco convirtió su residencia en un auténtico ateneo donde se reunían músicos, pintores y nobles y donde, además de gustar de placeres mucho más terrenales, se disfrutaba de conciertos, debates filosóficos y lecturas de poesía.

Foto: Scattolin / Age fotostock

album les40110935. Enrique III. Retrato anónimo. Siglo XVI. Museo del Louvre, París.
Enrique III. Retrato anónimo. Siglo XVI. Museo del Louvre, París. Rey y “Drag queen”

Las inclinaciones sexuales de Enrique III de Francia han hecho correr ríos de tinta. Algunas crónicas cuentan que le gustaba vestirse de mujer y que en un baile en el castillo de Blois, en 1575, apareció con el cabello rizado y empolvado, un escotado vestido de brocado y encaje y un collar de perlas.

album alb3346126. "El hijo pródigo"
“El hijo pródigo”. Foto: Erich Lessing / Album
Óleo por Jacopo Palma el Joven, un pintor emergente en la Venecia de Veronica Franco. Siglo XVI. Galería de la Academia, Venecia.

Veronica Franco, la reina de las cortesanas

En 1564, Venecia se asombró ante el arrojo de una joven que, con sólo dieciocho años y embarazada de su primer hijo, decidió separarse de su esposo y reclamar su dote para hacerse dueña de su vida. Se llamaba Veronica Franco, estaba harta de recibir palizas de su marido e iniciaba así una nueva etapa: la que la llevaría a ser la más respetada de las cortigiane oneste que habitaban en la ciudad de los canales.

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/veronica-franco-reina-cortesanas_11766

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.