Cómo renovar tu tarjeta de residente o green card en los Estados Unidos

El estatus de residencia permanente, comúnmente conocido como tener una tarjeta verde o green card, no es un estatus migratorio de por vida. Similar a una licencia de conducir, debe renovarse periódicamente. La vigencia habitual para este tipo de estatus migratorio es de 10 años. Lee este artículo para aprender cómo renovar tu tarjeta de residente permanente si está por expirar.

 

Parte1

Iniciar el trámite
Imagen titulada Renew a Green Card Step 1

Inicia el proceso de renovación seis meses antes de que tu tarjeta de residente expire. Es un tanto difícil determinar que tan puntual es el proceso de renovación. De vez en cuando, el proceso se retrasa llegando a tomar meses y meses. Esto no es algo que ocurra con frecuencia, pero siempre es mejor tomar algunas precauciones.

  • Es posible que también te interese renovar tu tarjeta de residente si la has perdido o te la han robado (si te la han robado, debes contactar al departamento de emergencias), si está dañada, si tu información ha cambiado, si has cumplido 14 años, o si trabajas en Estados Unidos pero resides en un país vecino.
  • Imagen titulada Renew a Green Card Step 2Completa el formato o formulario USCIS I-90. Este formato se encuentra disponible en el sitio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) en la siguiente dirección: http://www.uscis.gov/es/formularios/i-90. De igual manera puedes hacer tu solicitud de manera impresa. El USCIS requiere que este formato sea llenado de manera correcta. El proceso de renovación no empezará hasta que completes y envíes este formulario.
    • El formato I-90 puede llenarse ya sea de manera electrónica (el cargo debe pagarse de manera simultánea) o a través del servicio de correo. Si te interesa recibir el formulario por correo, llama al siguiente número telefónico: 1-800-870-3676.
    • Puedes o no ser elegible para hacer tu solicitud de renovación en línea. Consulta el sitio web para más información

Imagen titulada Renew a Green Card Step 3

Envía la cuota o cargo por renovación. Actualmente la cuota es de US$450 y está sujeta a cambios. Esta cuota incluye un cargo de US$85 por los servicios de biometría, la cual es una manera pomposa de decir que te hacen toma de huellas, fotografía y registro electrónico de tu firma. El cargo se realiza en línea cuando haces tu solicitud a través de Internet, o se incluye en los documentos que te envían a tu casa, al hacer tu solicitud de renovación a través del correo tradicional. Se aceptan tarjetas American Express, Mastercard, Visa y Discover.

  • Si haces tu solicitud a través del correo, envía los documentos y tu cuota a la siguiente dirección:
    • USCIS
      Attention: I-90
      1820 Skyharbor, Circle S Floor 1
      Phoenix, AZ 85034
    • Paga la cuota usando un cheque personal o cheque de caja, o bien un giro bancario respaldado por un banco de Estados Unidos, pagadero en dólares a nombre de U.S. Department of Homeland Security. No utilices las iniciales DHS o USDHS o USCIS al escribir el cheque. No envíes dinero en efectivo ni cheques de viajero.
  • Una vez que reciban tu pago, te enviarán un comprobante. En este comprobante estará la dirección a la cual debes enviar los documentos restantes. En caso de que los servicios biométricos sean necesarios, se te enviará una notificación con el lugar, fecha y hora de tu cita.
2. Después de enviar tu solicitud

Imagen titulada Renew a Green Card Step 4

Espera por una notificación de recibido por parte del USCIS. Esta notificación te llegará ya sea por correo electrónico o bien a través de una carta en el correo tradicional. Guarda esta notificación como prueba de que has iniciado tu trámite de renovación.

  • El USCIS te enviará por correo el formato I-797C, o Aviso de Acción. Esta es la notificación que deberás usar como prueba de que tu solicitud de renovación está en proceso. También en esta notificación se encuentra toda la información respecto a tu cita subsecuente.

Imagen titulada Renew a Green Card Step 5

Asiste a la cita para la biometría. Lleva contigo la carta con la información de tu cita, además de una identificación con fotografía. Como ya sabes, la cita para la biometría consiste en la toma de tus huellas digitales, y la fotografía para tu tarjeta de residente. Este no debe ser ningún problema, a menos que cuentes con antecedentes criminales.

  • Si necesitas constancia de que tu estatus migratorio se encuentra en revisión, debes comunicarlo en la entrevista. Ellos pondrán un sello en tu pasaporte, para indicar que la renovación de tu tarjeta de residente se encuentra en trámite. Esto te permitirá salir y regresar a los Estados Unidos hasta que tengas tu tarjeta nueva.

Imagen titulada Renew a Green Card Step 6

  1. Revisa la lista de requisitos que te envía el USCIS, y reúne tus documentos.Una vez más, espera a recibir una posible notificación por parte del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos con respecto a futuras citas. En caso de que no requieras asistir a más citas, lo más probable es que recibirás tu tarjeta verde o green card.

    • En algunos casos, después de la biometría, debes asistir a una segunda entrevista en persona a una oficina regional. Por lo general y en la mayoría de los casos, si todo está en orden, después de la biometría recibirás tu nueva tarjeta de residente por correo tradicional.
    Consejos
  • Revisa dos veces toda tu documentación para evitar cualquier tipo de problema o interrupción en el proceso.
  • Si lo que buscas es convertirte en ciudadano americano, solicita la ciudadanía en lugar de la renovación de tu residencia permanente. Una vez que obtengas la ciudadanía estadounidense, no debes molestarse en renovar su tarjeta verde o green card. De acuerdo con el USCIS, una vez que inicias el trámite para la obtención de la ciudadanía, no hay problema alguno en llevar contigo una tarjeta de residente ya expirada.
  • Si necesitas cambiar tu domicilio, puedes hacerlo en línea.

Advertencias

  • Si durante el proceso de renovación tu tarjeta de residente llega a expirar, existe la posibilidad de que debas iniciar el trámite de nuevo, incluyendo el pagar nuevamente todos los cargos aplicables. Recuerda, haz tu trámite por los menos 6 meses antes de que tu tarjeta de residente expire.
  • El proceso de renovación es diferente para aquellos residentes llamados condicionales que tienen una tarjeta con una vigencia de 2 años, cuyo trámite de renovación debe iniciarse por lo menos 90 días antes de que su tarjeta expire. Este proceso también puede iniciarse en línea.

Cosas que necesitarás

  • Formato o formulario I-90.
  • Cuota de renovación de tu tarjeta verde o green card.
  • Identificación con fotografía.
  • Tarjeta de residente anterior o que está por expirar.

https://es.wikihow.com/renovar-tu-tarjeta-de-residente-o-green-card-en-los-Estados-Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.