¿Cómo retener voluntarios?: haz que todos ganen

Voluntarias en la Campus Party de México
Del usuario campuspartymexico vía Creative Commons
Uno de los principales obstáculos que encaran las organizaciones sin fines de lucro, es el de cómo retener a sus voluntarios. La constante rotación, dificulta la consistencia en el trabajo y por ende el impacto social generado.

El empeño diario por resolver los problemas del día a día, de nuevo nos impide pararnos y reflexionar sobre qué podemos hacer como organizaciones para disminuir esa rotación y crear una red de gente comprometida con nuestra misión, que no abandone a la primera de cambio.

No podemos esperar que quién viene a colaborar con nosotros de todo sin recibir (y con esto no hablamos compensación monetaria). Las mejores relaciones de intercambio son aquellas en las que todos ganan. Entonces, ¿qué puede hacer tu organización para que el voluntario sienta que da, pero también en muchas diferentes maneras recibe? Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Sé flexible: contempla diferentes formas en la que un voluntario puede colaborar con tu organización, de forma que por ejemplo, si alguien sin trabajo que podía dedicar más tiempo de repente encuentra un empleo, pueda seguir colaborando de una forma diferente.

  • No abuses: es mejor que reclutes a dos voluntarios que cargar a uno con más trabajo que puede. No es justo para esa persona que acabará por quemarse y salir.

  • Considera el voluntariado virtual: contempla la opción de voluntariado virtual para aquellas tareas para las que no se necesite estar en la oficina. A muchos puede pararles sobre todo en grandes ciudades, el tiempo que pierden en desplazamientos, y vía internet hay muchas cosas que pueden hacer, por ejemplo ayudarte mediante sus redes sociales a difundir tu misión.

  • Genera comunidad: no olvides sin embargo la importancia del cara a cara y de facilitar que las personas puedan generar contactos con otros voluntarios. Considera organizar eventos periódicos donde tendrás la oportunidad de agradecer y permitir que entre ellos se conozcan y generen lazos que ayudarán a la consistencia del trabajo y harán crecer la propia red de contactos de tus voluntarios.

  • Co-crea tus programas con los voluntarios: ten en cuenta la opinión de los voluntarios. Su posible punto de vista externo y fresco puede ser de mucha utilidad a la organización. Además, si co-creas acciones con ellos, en lugar de decirles lo que tienen que hacer, el nivel de compromiso crecerá exponencialmente.

  • Comparte conocimiento: considera quién dentro de la organización puede impartir charlas o talleres para voluntarios. Es una valor añadido para ellos el aprender. ¿Quiénes colaboran con la organización y cuál es su experiencia?. Puedes presentar esa experiencia en forma de taller, y para un voluntario será otra vía para seguir formándose sobre temas de su interés dentro del tercer sector. Por ejemplo, “Retos y recompensas de dirigir una ONG”, “El papel de la sociedad civil en el cambio social”, etc. El propio direct@r de la organización puede impartir este taller.

  • Haz encuestas periódicas: te permitirán ver qué es lo que está funcionando y lo que no con los voluntarios. Más importante, presta atención a lo que dicen y si tiene sentido actúa. Sentirán que su aportación está haciendo la diferencia y que alguien escucha. Puedes utilizar herramientas gratuitas en internet como Surveymonkey

  • Da las GRACIAS: ¡con mayúscula! lo más importante, agradece cada vez que tengas oportunidad. No cuesta nada y hace sentir a la gente que su esfuerzo es constantemente valorado y que su presencia es necesaria.

En definitiva, ocho claves para retener a tus voluntarios en las que todos ganan: organización, voluntarios y personas beneficiarias del trabajo que hacen. Y lo mejor de todo, coste cero.

¿Alguna idea más que como organización hayas comprobado ayuda a retener voluntarios y generar comunidad? Compártela para que todos podamos seguir avanzando por el buen camino.

http://blog.es.idealist.org/como-retener-voluntarios-haz-que-todos-ganen/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.