“Ciudadanía,sociedad civil y la re-definición de los espacios públicos”

Shareni Cruz

La democracia se afirma como el régimen político más difundido. La democracia no sólo es una modalidad no violenta de canalización y regulación de los conflictos políticos, sino aparece como la fórmula política que legitima sólidamente a los gobiernos, ya que sus reglas implican la participación de los ciudadanos en la definición del interés público y en la toma de decisiones políticas, y de este modo encuentra la aceptación y reconocimiento por parte de los gobernados.
Sin embargo, el triunfo de la democracia se ha visto acompañada por un desencanto epocal hacia la política, cuya percepción negativa difusa permitió hablar de una crisis de la política misma. Por una parte, dicha crisis se debe al descrédito de los partidos y de las instituciones políticas, a la desconfianza en los exponentes , así como en los programas políticos. Pero por otra parte, la política entró en crisis por el estrechamiento de los márgenes que la crisis económica y la globalización dejaban a las estrategias gubernamentales y a las políticas públicas eficaces.
Las amenazas contra la democracia hoy en día derivan, por un lado, del resurgimiento de nacionalismos, integrismos étnicos y fundamentalismos religiosos,y por otro, de las tendencias al antipoliticismo y a la trivialización de la política que promueven una actitud meramente anti-estatal y anti-institucional, refugiada cada vez más en los privado y/o en lo espectacular. Ante tales fenómenos que empobrecen el significado de la ciudadanía, de la sociedad civil y del espacio público, poniendo en riesgo el desarrollo de las democracias, se plantea la necesidad de recrear los espacios democráticos.
Fuente:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.