Elecciones en Brasil: quién es Eduardo Bolsonaro, el hijo del candidato presidencial de ultraderecha y diputado más votado de la historia del país

Eduardo BolsonaroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEduardo Bolsonaro se convirtió en el diputado más votado en la historia de Brasil en las elecciones del domingo.

Para él, las mujeres de derecha “son más limpias” que las de izquierda, los homosexuales quieren ser una “superraza” y el feminismo es una “enfermedad”.

Es Eduardo Bolsonaro -tercer hijo de Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha a la presidencia de Brasil- que se convirtió el domingo en el diputado federal más votado en la historia del país sudamericano.

A sus 34 años, el policía devenido político se presentó a la reelección por el escaño que conservaba en la Cámara Baja desde 2014 por el estado de São Paulo y por el Partido Social Liberal, que lidera su padre.

Y aunque era favorito, el resultado rompió todos los pronósticos: obtuvo 1.814.443 votos, superior al récord que había establecido en 2002 Enéas Carneio, otro candidato de la ultraderecha que alcanzó 1.573.642 puntos.

De acuerdo con fuentes electorales, la votación representa un aumento de aceptación de 2.030% para Bolsonaro, quien, cuando se presentó a las contiendas electorales en 2014, solo obtuvo 82.224 votos y quedó en el lugar 61 entre los más votado en São Paulo.

Eduardo Bolsonaro
Derechos de autor de la imagenREUTERS Image captionEduardo se convirtió en una de las caras más visible de las elecciones tras el atentado contra su padre.

Analistas brasileños aseguran que los resultados del domingo fueron solo la confirmación de una ascendente carrera política del también abogado, cuyos comentarios y controvertidos proyectos políticos lo han colocado en las márgenes del escándalo y la polémica.

Pero que, también, lo han convertido en uno de los políticos jóvenes más populares del país.

Un diputado populista

Desde que Jair Bolsonaro fue apuñalado a inicio de septiembre, Eduardo se convirtió en una de las caras más visible de la campaña.

Era él quien daba muchos de los partes sobre el estado de su padre y quien ofrecía entrevistas y comentarios a medios locales e internacionales.

Eduardo Bolsonaro
Derechos de autor de la imagenREUTERS Image captionEduardo es considerado uno de los representantes del populismo de extrema derecha.

Pero dentro de Brasil y, principalmente en São Paulo, el estado que representa en el Congreso, es desde hace cuatro años una de las voces políticas más conocidas y seguidas.

El año pasado, obtuvo el primer lugar en la categoría de “Mejor Diputado” de los Premios Focus, una consulta popular en línea para evaluar el trabajo de los políticos.

Y antes, en 2015, ocupó también la primera posición en la categoría “Lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada” de estas votaciones, con 10.000 votos más que el segundo lugar.

Vela en apoyo a Bolsonaro
Derechos de autor de la imagenAFP Image captionJair Bolsonaro fue apuñalado durante la campaña electoral y tuvo que ser hospitalizado.

Graduado en Derecho por la Universidad Federal de Río de Janeiro en 2008, Eduardo Bolsonaro es también funcionario de la Policía Federal.

De hecho, el uso de su pistola en casi todo momento y lugar ha dado lugar a múltiples críticas y cuestionamientos.

Pero han sido sus comentarios sobre las mujeres, los homosexuales y las minorías (similares a los que hace su padre) las que lo han llevado a las más encendidas polémicas y los que, también, le han ganado la simpatía de ciertos sectores de clases acomodadas y populares de la sociedad brasileña.

De tal palo, tal astilla

Al igual que Jair Bolsonaro, Eduardo es un acervo crítico de las relaciones y las uniones entre personas del mismo sexo y un defensor de la “familia tradicional”, comprendida por él como la integrada por un hombre y una mujer.

También niega que en 1964 haya ocurrido un golpe de Estado en Brasil y asegura que “los militares llegaron al poder a través del pueblo“.

Desde que tomó un escaño en el Congreso, muchas de sus propuestas han estado dirigidas a defender los postulados políticos que su padre ha hecho populares.

Aboga por la reducción de la mayoría de edad penal, el establecimiento del trabajo obligatorio para los presos y busca penalizar al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Aunque abogado de profesión, Bolsonaro es un crítico agudo del derecho de habeas corpus, o sea, la obligación de presentar a todo detenido ante un juez en un plazo máximo de 24 horas.

En 2016, presentó un proyecto para criminalizar el uso de símbolos del comunismo y poco después presentó otro para instituir la posibilidad de portar armas en aeronaves civiles.

Hace un par de años, votó a favor del proceso de destitución de Dilma Rousseff y, aunque en un principio apoyó las políticas del gobierno de Michel Temer, luego se pronunció a favor del proceso que pedía la apertura de una investigación contra el presidente.

Jair Bolsonaro.
Derechos de autor de la imagenREUTERS Image captionJair Bolsonaro afirma no tener ambiciones de poder sino la “misión de rescatar Brasil”. En los días previos a las elecciones otras dos polémicas rondaron su candidatura al Congreso.

En un acto de campaña aseguró que las mujeres de derecha “son mucho más bonitas” que las de izquierda, porque “no enseñan los pechos por ahí para protestar” y porque “tampoco defecan en la calle” para manifestarse.

Luego, la etiqueta “digite 432%” tomó algunas de las principales redes de Brasil en su contra, tras conocerse que desde que inició su carrera política hace cuatro años, el patrimonio personal de Eduardo Bolsonaro había aumentado en un 432%.

El clan Bolsonaro

Pero el tercer hijo del primer matrimonio de Jair Bolsonaro no fue el único en consolidar su posición política en Brasil con las elecciones del domingo.

Jair y Flavio Bolsonaro
Derechos de autor de la imagenAFP Image captionFlavio Bolsonaro (der.) alcanzó un escaño para senador por Río de Janeiro.

El padre, si bien no alcanzó la mayoría necesaria para ganar la presidencia directamente en el primer turno, continúa perfilándose como el favorito para la segunda vuelta del venidero 28 de octubre.

Mientras, Flavio Bolsonaro, el hijo mayor de Jair, fue elegido el domingo como senador por el estado de Río de Janeiro, mientras Carlos Bolsonaro, el segundo hijo del candidato a la presidencia, fue elegido concejal también en Río.

Para muchos en Brasil, los resultados fueron la constatación del creciente ascenso del hasta ahora pequeño y poco influyente Partido Social Liberal y de la ideología de ultraderecha que promueve.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45792862

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Derechos humanos en Cuba

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

anthropogen

: of, relating to, or resulting from the influence of human beings on nature

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Gwirrel's Garden

: Doesn't like reality :

The Musings of a Jewish Stay-At-Home Father

Documenting the Wacky Antics of the Ridiculous Fruits of my Loins

jerry-mahoney.com

Author, ranter, dad

Small Potatoes

Because in MY life, these things are no small potatoes

talismanes amuletos y símbolos

Tienda de talismanes y amuletos de todas las culturas del mundo

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

A %d blogueros les gusta esto: