ONU inaugura centro de salud en Colombia para refugiados venezolanos


Filippo Grandi, al centro, inauguró la instalación médica en el Norte de Santander, Colombia, que atenderá a refugiados venezolanos.
Filippo Grandi, al centro, inauguró la instalación médica en el Norte de Santander, Colombia, que atenderá a refugiados venezolanos.

Las Naciones Unidas inauguró este domingo en Colombia un centro de salud para atender a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estuvo a cargo de abrir las puertas del nuevo Centro Médico La Margarita, en el Norte de Santander.

El propósito de La Margarita es atender a los migrantes venezolanos en Cúcuta.

“La apertura del Centro Médico La Margarita es posible gracias a la cooperación internacional gestionada por la Cancillería con ACNUR y el Consejo Noruego para Refugiados”, indicó la Cancillería de Colombia en su página web.

El centro médico atenderá aproximadamente a 320 personas al día y se estima que sean 9.300 al mes. En La Margarita se incluyó un espacio para la protección de menores de edad.

“El Centro Médico La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva. Esto hace parte de una estrategia del gobierno con cooperación internacional, para descongestionar la red de salud pública del departamento de Norte de Santander”, resaltó la Cancillería.

Grandi inició este sábado una visita a cuatro naciones de América del Sur que reciben a migrantes venezolanos, según dijo en un mensaje publicado en Twitter.

Filippo Grandi
@RefugeesChief

Starting a weeklong tour of 4 countries in South America receiving Venezuelan refugees+migrants – to thank them for their hospitality and discuss quality+level of support provided by UNHCR, @UNmigration and partners..  · Cúcuta, Colombia. 20999 people are talking about this

Señaló en ese contexto que los refugiados del mundo suelen estar en situaciones frágiles, pero que ellos no son frágiles, sino resilientes y capaces de aportar a sus nuevos países de residencia.

Entretanto, organizaciones humanitarias han advertido que los venezolanos que huyen a otros países necesitan vacunas, y están causando brotes de enfermedades como sarampión y difteria.

(Con información de la Cancillería de Colombia y redes sociales)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/onu-inaugura-centro-de-salud-en-colombia-para-refugiados-venezolanos/215827.html?ltflags=mailer

Anuncios