¿Qué hacer si remolcan su carro?

En todo el sur de Florida cuando hay un cartel que advierte la posibilidad de que su automóvil sea remolcado si estaciona en ese espacio, es más que probable que esto ocurra.

Vale la pena ser precavido y evitarse el caro mal trago de tener que recoger el carro en el depósito de la grúa con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Para eso el Departamento de Protección al Consumidor de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach tiene programas para proteger los derechos de los choferes y garantizar que las compañías de remolque funcionen de acuerdo a la ley.

En primer lugar las empresas que se encargan de remolcar los autos tienen que tener una licencia otorgada por este mismo departamento, para lo cual los dueños o administradores tienen que pasar por una investigación exhaustiva de sus antecedentes penales y el departamento inspecciona todos los camiones de remolques o grúas.

El Departamento de Defensa al Consumidor (DDC) enseña varios pasos para que los conductores tengan la seguridad de que en caso de tener su automóvil remolcado sea por empresas autorizadas que no se quieran aprovechar de la buena fe de los desprevenidos. Ante todo se puede remolcar legalmente un vehículo del sitio en que esté estacionado, siempre y cuando exista el famoso letrero que dice “Tow Away Zone” (zona de remolque) donde se aclara que los gastos de remolque estarán a cargo del dueño del automóvil, además de tener el nombre, dirección y número telefónico de la empresa de remolque. Si el carro ha sido remolcado de un estacionamiento que no tiene este cartel el consumidor debe denunciarlo directamente al DDC.

Si el auto es remolcado de una propiedad privada que no tiene este cartel, ya que las residencias familiares no tienen obligación de contar con esta señal, el dueño o administrador del inmueble tiene que dar una autorización por escrito. Por ley la compañía de remolques tiene que informar al Departamento de Policía en menos de 30 minutos del hecho, por lo tanto si esta denuncia no entró en el momento indicado el consumidor también tiene derecho a reclamar.

La empresa de remolque tiene obligación de recibir dos de las siguientes formas de pago como mínimo: cheques, tarjeta de crédito o efectivo y las tarifas que se cobran por el remolque tienen que estar desplegadas en el predio de remolques y no exceder el máximo establecido por la ley: para vehículos de menos de 10.000 libras el costo es de $78 en Broward, $97 en Miami-Dade y $80 en Palm Beach, pero si el dueño llega en el momento en que están subiendo el carro al remolque tiene que pagar $39 (en este caso conviene confirmar con cada condado por los precios porque tienen algunas variaciones). El máximo previsto por la ley para pagar durante el día completo es de $22, pero no pueden ser cobrados al dueño del automóvil hasta que no pasen seis horas desde que se ha remolcado el auto.

Una hora después de que el vehículo ha sido remolcado el dueño tiene derecho de exigir que se lo devuelvan, además de inspeccionar cualquier tipo de daño que la grúa haya hecho al carro antes de recibirlo. No le devolverán su auto si no se demuestra título del automóvil y licencia de conducir, porque la empresa de remolque tiene que verificar la identidad del propietario.

En el caso de no encontrar su vehículo, el conductor deberá conectarse con el número telefónico que aparece en el cartel del estacionamiento para verificar que esta empresa ha remolcado el carro. Si obtiene una respuesta negativa hay que comunicarse con la estación de policía más cercana.

Departamento de Defensa al Consumidor:

Broward 115 South Andrews Ave., Room A-460,
Fort Lauderdale, FL 33301- T + 954-765-5350
www.co.broward.fl.us//consumer/coi01100.htm.

Miami-Dade 140 West Flagler Street, Suite 902,
Miami, Florida 33130 – T + 305-375-3677
www.co.miami-dade.fl.us/csd/towing.asp.

Palm Beach “4-Points Building”, 50 So. Military Trail –
West Palm Beach, FL – T + 561-712-6600
www.co.palm-beach.fl.us/pubsafety/consumer/html/home.asp.

Foto: Archivo
http://www.elparacaidista.com/casa/casa54.cfm

Anuncios