Bob Corker: ¿Espectador o mediador en crisis venezolana?

Todo un misterio rodea las reuniones que sostuvo con los miembros de la oposición venezolana, no se revelaron nombres

Bob Corker: ¿Espectador o mediador en crisis venezolana?

La visita del senador estadounidense Bob Corker a Caracas ha generado polémica desde su llegada, ya que no es usual que un funcionario de EE.UU ingrese a Venezuela, teniendo en cuenta las tensiones existentes entre ambos gobiernos. El republicano ya había estado antes en territorio venezolano en el mes de mayo para gestionar y verificar la liberación del ciudadano estadounidense Joshua Holt, quien estuvo encarcelado en la sede del Sebin y en 2015 sostuvo reuniones con delegados del Gobierno y la oposición.

El legislador estadounidense arribó a Venezuela el pasado 6 de octubre, lo que encendió las alarmas entre los opositores sobre la posibilidad de que el gobierno de Nicolás Maduro usara su presencia para ganar “oxígeno o legitimidad”, por tal motivo los representantes de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Causa R le hicieron llegar una carta alertándole de la situación.

Corker decidió presentarse en Venezuela, justo unos días después que el presidente Nicolás Maduro expresara en la ONU su intención de tener un acercamiento con la administración de Donad Trump, en medio de un panorama de sanciones y acusaciones de violaciones a los derechos humanos sobre el mandatario venezolano.

 

¿Con quién se reunió?

Sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y la oposición. Del sector oficialista, durante la noche del 8 de octubre se reunió con el presidente Nicolás Maduro, la primera dama Cilia Flores, la vicepresidente de la República Delcy Rodríguez y los gobernadores Rafael Lacava y Héctor Rodríguez.

En entrevista a Panorama el senador indicó: “He  tenido grandes reuniones, aquí en mi tercera visita a Venezuela y miro hacia adelante. Cuando  regrese a Washington podré ver entonces cual podría ser nuestra política hacia Venezuela”.

Del lado opositor, es todo un misterio sobre los representantes que se reunieron con el senador Corker, Un Nuevo Tiempo confirmó a EFE que envió un delegado, aunque no se reveló el nombre. Trascendió que asistieron miembros de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, posteriormente VP y PJ le comunicaron a la periodista de CNN en Venezuela que no asistieron, pero los nombres de dichos partidos aparecían en las listas.

De igual manera conversó con periodistas, columnistas, los miembros del Grupo de Boston y la sociedad civil.

 

¿Espectador de la crisis o mediador?

El senador en un breve contacto con diario Panorama indicó que su visita es de carácter independiente, “yo no  vine en representación del gobierno estadounidense, estoy aquí únicamente en mi capacidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, para que yo mismo pueda indagar sobre cuál debería ser el mejor camino para avanzar”, también aclaró que su visita “nada tuvo que ver con una nueva fase de diálogo”.

 

¿Cuál es el resultado de esas reuniones?

Por ahora es prematuro adelantar que efectos o resultados pueden tener los encuentros de Corker en Venezuela, para el diputado Julio Borges la visita del estadounidense “es absolutamente intrascendente, porque es unilateral, no representa a más nadie que al él mismo”  expresó.

Pronunciamiento por la muerte del concejal Albán

En relación a la muerte del concejal venezolano Fernando Albán, dijo que es “perturbador” e instó al gobierno de Maduro a garantizar que se realicen las investigaciones.

https://venepress.com/article/Bob-Corker-Espectador-o-mediador-en-crisis-venezolana1539118614663

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.