Google+ dejó expuestos datos de usuarios pero no dijo nada

Google+ dejó expuestos datos de usuarios pero no dijo nada
La brecha de seguridad se detectó entre 2015 y 2016./Shutterstock

Los datos privados de cientos de miles de usuarios de la red social de Google, Google+, se dejaron expuestos por un fallo de software entre 2015 y marzo de 2016. No obstante, la empresa decidió no hacer público el potencial riesgo para evitar daños a su reputación o regulación por parte de las autoridades como represalia para evitar una repetición de ello.

Así lo revela el WSJ en su edición del lunes en la que explica que la empresa matriz de Google, Alphabet, va a poner en marcha nuevas medidas de protección de datos y cerrar esta red social para consumidores. Con ello finalmente se pone fin a una línea de negocio que durante años ha intentado competir, sin éxito, con Facebook.

El presidente de Alphabet, Sundair Pichai, fue informado de que un comité interno ya había tomado la decisión de no hacer la información pública cuando se descubrió.

Este comité examinó si se podía identificar a los usuarios que podrían haberse visto afectados, si se tenía evidencia de que se habían usado los datos y la respuesta que había que dar a ello. La empresa  determinó que no había evidencia de que se hubieran usado datos privados aunque tampoco tenían forma fehaciente de verificarlo.

Los perfiles contienen datos como nombres, direcciones de correo electrónicos, fecha de nacimiento, género, fotos, direcciones, relaciones, etcétera. Son datos, que cruzados con otros pueden hacer muy vulnerable la privacidad de la identidad de los usuarios.

Las redes sociales, las empresas que prestan servicios y las que lo obtienen porque dan servicios a terceros (como los bureaus de crédito) tienen cada vez más acceso a datos de sus consumidores porque se ha rebajado la importancia de la privacidad. Pero no deja de haber brechas por error o por ataques en la seguridad de esos datos y muchos de ellos quedan expuestos.

Eso puede terminar pasando facturas a los consumidores porque sus identidades pueden ser robadas y con ello estar expuestos a todo tipo de problemas, desde financieros hasta legales. Saber que los datos pueden estar o han sido comprometidos con cierta premura permite poner algunos remedios. Si las empresas no lo hacen público, como pasa en muchos casos, la solución puede llegar muy tarde.

https://laopinion.com/2018/10/08/google-dejo-expuestos-datos-de-usuarios-pero-no-dijo-nada/?utm_source=La+Opinión+-+Noticias+Más+Populares&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Noticias%20Editorial%20(Morning)&recip_id=63050

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.