Omega 3, Uno De Tus Mejores Aliados Para Una Salud Óptima

El Omega 3 es un famoso tipo de grasa poliinsaturada, considerada un ácido graso esencial, ya que el cuerpo no puede producirla por sí solo. Son tantos los beneficios que aporta a la salud que se recomienda un consumo en torno al 1% del aporte energético diario, lo que equivale a tomar unos 250 miligramos.  Cada vez es más reconocida su importancia y beneficios para una salud óptima, cuyos 10 más importantes destacamos a continuación:
 Omega 3 Beneficios salud
1. Previene y controla la diabetes
 Omega 3 Beneficios salud
Según un estudio de 2014 de la Universidad Laval de Quebec, una de las moléculas de los ácidos grasos omega 3 podría ser utilizada para tratar la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. De hecho solo tienes que observar la lista de súper alimentos que recomienda la Asociación Americana de la Diabetes, en la que pronto encontrarás el salmón, nueces y linaza entre otros alimentos ricos en ácidos omega 3.
El Doctor André Marette, que lideró la investigación canadiense explicó explícitamente cómo nos favorece el omega 3 en este campo: “posee una molécula llamada IL-6, que cuando entra al torrente sanguíneo, controla los niveles de glucosa de dos maneras: indica al hígado que disminuya la producción de glucosa y actúa directamente sobre los músculos para aumentar la captación de glucosa”.
2. El mejor amigo de tu corazón

Los omega 3 son beneficiosos para todas las personas cualquiera que sea su situación de salud. Estudios de la Asociación Americana del Corazón han ratificado sus efectos en aspectos tan importantes como la reducción el riesgo de arritmias, y en la disminución de los triglicéridos y la presión arterial.
Recomiendan comer por lo menos 2 porciones de pescado graso a la semana, pero se debe evitar consumirlos fritos. Pescados como el salmón, la caballa, el arenque, la trucha, las sardinas y el atún blanco, son muy ricos en omega 3.
3. Protege el cerebro
 Omega 3 Beneficios salud

El omega 3 se ha ganado a pulso ser conocido como un “alimento para el cerebro”. Las personas que lo comen con regularidad presentan incluso un volumen cerebral mayor en la vejez, lo cual implica una mayor cantidad de células cerebrales y una protección contra las enfermedades degenerativas del cerebro. Se calcula que consigue retrasar entre uno y dos años la pérdida normal de células cerebrales.

4. Mejora la memoria

Según comprobó un estudio llevado a cabo en 2012 por la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, el omega 3 ayuda a conservar la destreza cognitiva y mejora la memorización.

5. Menor mortalidad

Todos los análisis efectuados por expertos de todo el mundo están relacionando un mayor consumo de pescado con una menor incidencia de enfermedad coronaria. Si se consume 2 veces al mes, se reduce el riesgo en un 11 %, de 2 a 4 veces a la semana un 23 %, y si se toma pescado azul 5 veces a la semana o más, el riesgo se ve reducido en un nada desdeñable 38 %, según la Universidad de Harvard.

Un ejemplo curioso y esclarecedor es la poca prevalencia de este tipo de patologías y de accidentes coronarios en la población esquimal, que se alimenta en gran medida de pescado graso y animales marinos.

6. Previene la hipertensión

 Omega 3 Beneficios salud
Las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas tienen un efecto de disminución de la presión arterial, al contrario que las grasas saturadas, que la aumentan.
Una ingesta alta de Omega 3 se asocia a efectos protectores cardiovasculares, al verse reducida la viscosidad del plasma, al verse mejorada la función endotelial del tejido que recubre los vasos sanguíneos y reducir la ateriosclerosis. Estos ácidos han demostrado tener efectos vasoactivos, antiplaquetarios y antiinflamatorios.
Una  investigación de 2016 efectuada por la Universidad de Zúrich, en Suiza publicó que comer una dieta rica en ácidos grasos omega 3 podría ayudar a los adultos jóvenes a mantener su presión arterial a raya.
7. Cuida de tu boca Omega 3 Beneficios salud
Consumir incluso cantidades moderadas de ácidos grasos omega 3, ayuda a mantener fuera de tu vida la enfermedad periodontal. Una investigación de la Universidad de Harvard en la que participaron casi 10 mil adultos, concluyó que el consumo regular redujo entre un 23 y un 30% el riesgo de tener enfermedades en los tejidos que dan soporte a los dientes, como encías, ligamentos y huesos.
8. Previene el Alzheimer
Otro beneficio considerable de consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 es el hecho de que te servirán un escudo contra el Alzheimer. Según un estudio de la Universidad de Columbia, cuanto más se consume esta grasa saludable, más se reduce el depósito de beta amiloidea, una de las sustancias responsables de este tipo de demencia.

9. Protege la vista

Una dieta rica en omega 3 puede proteger la vista de los adultos mayores, ya que actúa contra la aparición de una afección grave de los ojos conocida como es la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.

10. Previene la osteoporosis Omega 3 Beneficios salud

El omega 3 también se muestra como un aliado de la salud de tus huesos, previniendo la osteoporosis al mejorar el recambio mineral, retardar la pérdida de masa ósea y aumentar la densidad de estructuras tan importantes como el fémur o la columna vertebral.
Los omega 3 influyen en el metabolismo óseo y pueden prevenir enfermedades articulares. Además, por su carácter antiinflamatorioreducen los síntomas de la artritis rematoidea.
¡Por todo esto, el omega 3 o los ácidos grasos poliinsaturados no pueden faltar en tu dieta!
Fuente
Imágenes 1,2.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.