ONU y el Protocolo de Minnesota bajo el brazo de la justicia

Este instrumento fue creado por Naciones Unidas con el fin de llevar adelante investigaciones de muertes potencialmente ilícitas

ONU y el Protocolo de Minnesota bajo el brazo de la justicia

El Protocolo de Minnesota se aplica a la investigación de toda “muerte potencialmente ilícita”, y mutatis mutandis (cambiando lo que se debería cambiar), de toda sospecha de desaparición forzada.

¿En cuáles situaciones es aplicable el Protocolo de Minnesota?

  1. Cuando la muerte pueda haber sido causada por un acto u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes, o puede ser atribuible al Estado, en violación de su obligación de respetar el derecho a la vida.

Esto incluye por ejemplo, todas las muertes posiblemente causadas por funcionarios de las fuerzas del orden o agentes del Estado. Los grupos armados al mando de la ley y con anuencia del Estado también están contemplados en este instrumento legal. Las muertes causadas por grupos paramilitares, milicias o “escuadrones de la muerte” sospechosos de actuar bajo la dirección del Estado o con su consentimiento.

  1. Si la muerte sobrevino cuando la persona estaba detenida, o se encontraba bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes.

Este supuesto incluye, todas las muertes de personas detenidas en prisiones, en otros lugares de reclusión (oficiales o de otro tipo) y en otras instalaciones donde el Estados ejerce un mayor control sobre su vida.

  1. Cuando la muerte pueda ser el resultado del incumplimiento por el Estado de su obligación de proteger la vida.

Por ejemplo, incluye cualquier situación en que un Estado no ejerza la diligencia debida para proteger a una persona o personas contra amenazas externas previsibles o actos de violencia por agentes no estatales.

También es una obligación general del Estado, según el Protocolo de Minnesota, investigar toda muerte ocurrida en circunstancias sospechosas, aún cuando no se denuncie o se sospeche que el Estado fue el causante de la muerte o se abstuvo ilícitamente de prevenirla.

Está establecido en el Protocolo de Minnesota que la investigación de una muerte potencialmente ilícita debe ser pronta, efectiva y exhaustiva, independiente e imparcial y transparente. Textualmente, quedó suscrito que cuando estas indagaciones no se lleva a cabo con prontitud se violan el derecho a la vida y el derecho a un recurso efectivo.

“El deber de investigar no exige necesariamente un mecanismo de investigación en particular en detrimento de otro. Los Estados pueden recurrir a una amplia gama de mecanismos compatibles con la legislación y la práctica nacionales, siempre que esos mecanismos cumplan los requisitos del derecho internacional relativos al deber de investigar”.

Debe diseñarse un conjunto de procesos operativos y tácticos, derivados de la estrategia general. Estos procesos deberían permitir la determinación de hechos significativos, preservar el material pertinente y conducir a la identificación de todas las partes involucradas. Deben planificarse actividades y asignarse recursos suficientes a fin de gestionar:

  1. La reunión, el análisis y la gestión de las pruebas, los datos y todo el material
  2. El examen forense de lugares relevantes, incluida la escena de la muerte o el delito
  3. La comunicación con la familia
  4. La elaboración del perfil de la víctima
  5. Localizar, entrevistar y proteger a los testigos
  6. La asistencia técnica internacional
  7. Las telecomunicaciones y otras pruebas digitales
  8. Las cuestiones financieras
  9. La cronología de los acontecimientos”.

https://venepress.com/article/ONU-y-el-Protocolo-de-Minnesota-bajo-el-brazo-de-la-justicia1539091776807

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.