El peligro del fascismo sigue presente

Posted: 12 Oct 2018 09:42 AM PDT

Elio Delgado Legón

 Foto: analitica.com

HAVANA TIMES – Cuando la historia se repite con todos sus errores y funestas consecuencias, significa que algo ha fallado: ni la educación ha desempeñado su papel en la formación de las sucesivas generaciones, ni los medios han cumplido uno de sus principales objetivos, que es no dejar que se olvide la historia.

Para nadie es un secreto que hoy el mundo está sumido en una crisis política y social, como consecuencia del agotamiento del sistema capitalista, que cada día concentra más las riquezas en pocas manos, mientras el resto de la humanidad se hunde más y más en el hambre y la miseria.

El egoísmo del sistema capitalista no permite que la producción mundial de alimentos, que puede perfectamente alcanzar para alimentar a toda la humanidad, resuelva el problema del hambre en el mundo actual, pues prefieren botar miles de toneladas de alimentos, que darle un uso que pudiera hacer bajar los precios en el mercado.

Un dato que ilustra muy bien el estado de crisis a que ha llegado el mundo es que con la quinta parte de lo que se gasta en armas para matar, se podría evitar que millones de personas mueran de hambre y de enfermedades evitables y curables.

Todo lo anterior, desde el olvido de la historia, hasta el estado de crisis al que se enfrentan los pueblos en la actualidad, puede llevar al mundo nuevamente a sufrir las consecuencias del fascismo.

Ello explica que candidatos políticos con ideas fascistas, xenófobas, discriminatorias y racistas estén alcanzando niveles preocupantes de apoyo electoral. Y no pongo ejemplos porque el lector los conoce muy bien.

Otro síntoma al que me he referido en un comentario anterior, es el surgimiento de grupos y partidos neofascistas, que expresan libremente su ideología, mostrando los símbolos del fascismo como la swástica, de triste recordación por buena parte de la humanidad, sobre todo los que sufrieron más de cerca el holocausto y los campos de exterminio en masa, instaurados por el régimen fascista de Adolf Hítler en Alemania y que pretendió dominar a todo el mundo.

Pretender dominar al mundo por la fuerza de las armas para que responda a una ideología y a un sistema ya en crisis es uno de los mayores peligros a los que nos exponemos hoy, cuando todos los continentes se encuentran sembrados de bases militares estadounidenses, incluso con armas nucleares desplegadas y listas para usarse, las que podrían acabar con el género humano.

Enséñese la historia con toda su crudeza y alértese de los peligros que corremos si la ignoramos, Muéstrese por los medios el peligro real a que nos puede conducir la ignorancia de los hechos de la historia, o de lo contrario estaremos cometiendo el más fatal de los errores, que nos puede conducir nuevamente, aun mediante la observancia de una pseudodemocracia, a lo que ya creíamos cosa del pasado: el fascismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.