RIQUEZA CULTURAL

https://youtu.be/07-kvAU85wMEl diverso escenario geográfico de México ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio que reflejan nuestra riqueza natural. Esta diversidad nos ofrece una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza.

Centros Vavilov. México es uno de los Centros Vavilov (en honor al biólogo ruso Nicolai I. Vavilov 1887-1943, quien los describió), en donde se han originado los principales cultivos alimentarios del mundo.  Los centros incluyen: Sureste de Asia (coco, arroz, caña de azúcar), China (soya, coles chinas), India (pepino, berenjena), Turquía–Irán (trigo, cebada, avena, higos), Mediterráneo (almendras, coles, aceitunas), los Andes (papas, pimientos, hule), y México y Centroamérica (maíz, tomate, frijol, calabaza).

Algunas de las especies que se domesticaron en México son chile, maíz, frijol, calabaza, cacao, cacahuate, aguacate, vainilla, amaranto, maguey, jitomate, camote, algodón, papaya, henequén, el huexolotl (guajolote) y el perro xoloitzcuintle traído de Asia.

Culturas indígenas. El conocimiento tradicional sobre prácticas ambientales se mantiene y transmite principalmente de forma oral y está asociado a vocabularios específicos regionales. Muchas culturas regionales se fueron asimilando a la cultura nacional y tomaron el español como lengua perdiendo la suya propia. Con la pérdida de lenguas también se pierde el conocimiento local sobre el ambiente.

En México se asentaron gran cantidad de culturas, varias de las cuales desarrollaron complejos conocimientos astronómicos y matemáticos.  Su cosmovisión ha tenido una influencia considerable en la vida diaria de las sociedades mexicanas.

El diverso escenario geográfico de México ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio que reflejan nuestra riqueza natural. Esta diversidad nos ofrece una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza.

Los restos arqueológicos de Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y de muchas otras culturas se encuentran ampliamente distribuidos en el país.

Actualmente, 12.4 millones de mexicanos (13%)  tienen ascendencia indígena y se distribuyen en alrededor de 80 pueblos indígenas: Aguacatecos, Amuzgos, Cahítas, Cakchiqueles, Chatinos, Chiapanecos, Chicomuceltecos, Chichimecas jonaz, Chinantecos, Chochos, Choles, Chontales de Oaxaca y Tabasco, Chujes, Cochimies, Coras, Cucapas, Cuicatecos, Guarijíos, Huastecos de San Luís Potosí  y Veracruz, Huaves, Huicholes, Ixcatecos, Ixiles, Jacaltecos, Kanjobal, Kekchi, Kikapúes, Kiliwas, Lacandones, Mames, Matlatzincas, Mayas, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mecos, Mexicaneros, Mixes, Mixtecos, Mochos, Nahuas de Guerrero, Veracruz, Milpa Alta, Morelos, y de Puebla, Otomíes del Estado de México y de Hidalgo, Paipais, Pames de Querétaro y de San Luís Potosí, Pápagos, Pimas, Popolucas, Purépechas, Quiches, Seris, Soltecos, Tarahumaras o Rarámuris, Tepehuas, Tepehuanes del Norte y del Sur, Tlapanecos, Tojolabales, Totonacas, Triquis, Tzotziles y Tzeltales, Yaquis, Yunas, Zapotecos del Istmo, de Sierra Norte y de los Valles Centrales y Zoques.

Alrededor de 300,000 km2 de México (15%) son de posesión indígena. La gran mayoría de ellos vive en 4,374 ejidos y 1,258 comunidades (pueblos indígenas de México) Algunos pocos poseen territorios privados.  El 90% de la población indígena habita en zonas con selvas y bosques.  El 60% de las áreas terrestres prioritarias seleccionadas, están en territorio indígena.

Lenguas. Se estima que actualmente hay alrededor de 7,000 lenguas en los cinco continentes.  El 97% de la población utiliza 250 lenguas mientras que el 3% utiliza el resto.  El 50% de las lenguas del mundo corre peligro de desaparecer.  La mitad de las lenguas del mundo se concentra en ocho países: Papúa Nueva Guinea (820), Indonesia (742), Nigeria (516), India (427), México (297), Camerún (280), Australia (275) y China (241). Etnologue 

De acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas  en México se reconocen 364 variantes de 68 agrupaciones en 11 familias lingüísticas.

https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/riquezacul.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.