A siete años de la muerte de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco

Laura Pollán. (Archivo)
Laura Pollán. (Archivo)

El 14 de octubre de 2011 murió en extrañas circunstancias la líder y cofundadora de las Damas de BlancoLaura Pollán.

Los días 18, 19 y 20 de marzo de 2003, durante la llamada Primavera Negra de Cuba, el régimen detuvo a 75 opositores pacíficos y periodistas independientes, que fueron juzgados un mes más tarde en juicios sumarísimos y condenados a penas de entre 13 y 27 años.

El 30 de marzo de ese año, las esposas de estos encarcelados fundaron en casa de Laura Inés Pollán Toledo el movimiento opositor que más tarde se llamó Damas de Blanco, quienes por 8 años protestaron por los encarcelamientos con caminatas silenciosas por la Quinta avenida de Miramar, en La Habana, y asistieron a misa en la iglesia de Santa Rita, de esa localidad, para pedirle por la libertad de sus familiares.

Con su liderazgo, Laura Pollán cohesionó el movimiento que llegó a contar en sus filas con más de 200 mujeres, y logró la liberación de más de 126 presos políticos en la isla.

Según Amnistía Internacional, las Damas de Blanco “siguen siendo uno de los principales objetivos de la represión por parte de las autoridades cubanas”. Las integrantes del grupo femenino son frecuentemente detenidas y “a menudo golpeadas por agentes de la ley y de la seguridad del Estado disfrazados de civiles”, una situación que también ha denunciado en su Informe Mundial 2018, Human Rights Watch.

En mayo de este año, el movimiento Damas de Blanco recibió el prestigioso Premio Milton Friedman 2018 al Avance de la Libertad, y los senadores estadounidenses Marco Rubio (Rep. por Florida), Bob Menendez (Dem. por Nueva Jersey), Bill Nelson (Dem. por Florida) y Ted Cruz (Rep. por Texas) presentaron un proyecto de resolución en honor al grupo disidente.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Radio y TV Martí)

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/a-siete-años-de-la-muerte-de-laura-pollán-/216246.html?ltflags=mailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.