Estas 5 Soluciones Al Calentamiento Global Dependen De Ti

La ONU recientemente ha advertido de la “catástrofe global” que se avecina a partir de unos 12 años en adelante, debido a que el planeta puede cruzar la frontera de una temperatura media a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles anteriores a la industrialización de numerosos países.
Estas nuevas condiciones térmicas pronto se traducirán en sequías extremas, incendios, inundaciones y en periodos de escasez de alimentos para cientos de millones de personas vulnerables.
Queda una oportunidad de cambiar el guion de la historia que se viene encima, ya que, según los expertos en calentamiento global, estamos relativamente a tiempo de evitar esta situación si se producen “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.
Pero entonces, ¿qué puedes hacer tú para ayudar a detener el calentamiento global? Tu actitud es muy importante, ya que tienes una influencia como ciudadano y como consumidor, y tus acciones pueden ser un buen ejemplo para muchas otras personas. Por ello te proponemos a continuación 5 medidas cotidianas eficaces que puedes poner en marcha para detener el calentamiento global.
1. Utiliza el transporte público, la bicicleta o caminaacciones Detener  Cambio Climático

Estas formas de movilidad reducen las emisiones de carbono. La flota de transporte público de muchas localidades ya se está renovando con vehículos eléctricos no contaminantes, y si caminas o te mueves en bici además estarás obteniendo grandes beneficios para tu salud como recibir la vitamina D del sol o mejorar el tono muscular.
Ten en cuenta que cuantos menos viajes hagas en determinados medios menos contaminas, por ello es preferible el tren al avión, o realizar entrevistas por videoconferencia en lugar de desplazarte en persona.
Otra forma de presión importante es elegir a políticos que quieran aplicar sin demora este tipo de reformas en el transporte, incentivar los medios no contaminantes y mostrar su compromiso creando legislación que proteja el medio ambiente.
2. Ahorra energíaacciones Detener  Cambio Climático

Al igual que en el transporte, es posible cambiar tanto pequeños como grandes detalles y ahorrar energía en muchas ocasiones. Aunque la energía eléctrica no es contaminante en  el sentido de que no emite carbono, has de saber que toda fuente de energía tiene un impacto ambiental, ya sea en el momento de su producción o en otros momentos.

Si quieres ahorrar energía tiende la ropa a secar al sol en lugar de utilizar la secadora, encárgate tú mismo de realizar las tareas cotidianas en lugar de ir adquiriendo multitud de electrodomésticos y dispositivos como cepillos de dientes eléctricos, cortadores eléctricos, barre en vez de aspirar, etc., y en la regulación de la temperatura de la casa, aíslala bien para que no pierda calor durante el invierno. Apaga y desenchufa los aparatos como la televisión cuando no los estés usando, y a partir de ahora, verifica que los electrodomésticos que compras llevan algún etiquetado que demuestre que son eficientes energéticamente: eco, escalas de eficiencia energética, etc.

3. Consume menos carne
Producir carne, sobre todo de vacuno tiene un importante impacto ambiental. Estos animales necesitan gran cantidad de agua y se calcula que entre todo el ganado emiten un 18% de los gases de efecto invernadero, especialmente un 40% del metano liberado a la atmósfera. Se dice que “una vaca contamina más que un auto”, y no es una broma si no una evidencia científica. Los lácteos también empiezan a verse cuestionados, como resultado de la contaminación que genera su producción y transporte.
Si quieres dar un respiro al planeta trata de consumir más verduras y frutas locales, producidas de manera ecológica y de temporada. También mantén la atención sobre la cantidad de basura que generas, intentando adquirir estos productos que suelen utilizar menos envases y generan prácticamente solo residuos orgánicos.
4. Reduce y reutiliza tu consumo de agua 
Solo el 3% del agua de la Tierra es apta para el consumo humano. Ante la previsible escasez del agua en el futuro, puedes ir concibiendo alternativas creativas como recolectar el agua de la lluvia, reutilizar el agua para otras funciones siempre que puedas, por ejemplo filtrarla y utilizarla para lavor el piso o el auto, colocar platos en las macetas, no construir una piscina en casa… todas las medidas para no desperdiciar agua que se te vayan ocurriendo.

5. Infórmate bien y comparte con los demás

La batalla contra el calentamiento global se plantea a nivel individual, cada día, pero para que prospere a la vez tiene que convertirse en una iniciativa común de toda la sociedad por establecer un modo de vida sostenible.
Comparte ideas, propuestas, estas mismas alternativas con tus vecinos, en los espacios de participación ciudadana de tu localidad y país para unir tus fuerzas a otras personas que lo están viviendo con la misma preocupación, y para educar a las que todavía no son conscientes.

Están proliferando numerosas iniciativas por todo el mundo: compartir el transporte, “redes compartidas” que agrupan recursos (como cortadoras de césped,…), huertos urbanos, o colectivos de voluntarios que se agrupan en batallones de limpieza para despejar playas, descampados y otros lugares abandonados que acumulan muchos residuos.
Cambios que responden a una motivación que tienen millones de personas en el mundo para alcanzar un desarrollo sostenible y que tenga el menor impacto posible en nuestro bienestar.

http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=14807

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.