¿Puedes ser violada en una cita?

Lamentablemente sí. Cuando te ves forzada a tener relaciones sexuales con alguien conocido, en una cita o en una fiesta, se llama “violación en una cita”. Algunas veces te pueden convencer de que es normal hacerlo, pero en otras ocasiones pueden hacerte perder el conocimiento con drogas o alcohol. Si tú no quieres tener sexo, tu “amigo” tiene que entender que no, es no. De lo contrario, no es tu “amigo”, sino un abusador.

Martha, una chica de 14 años, me escribió hace poco contándome su historia: “Carlos era un muchacho de mi clase y nos atraíamos. Un día él me invitó a una fiesta en su casa y me llevó a su habitación. Yo pensé que sólo me iba a dar un beso, pero él me obligó a tener relaciones con él. Ahora tengo mucho miedo de volverlo a ver, no sé si lo que hizo está bien o no, y tengo miedo de estar embarazada pues era mi primera vez. ¿Qué puedo hacer?”.

Es triste, pero cierto. Muchas chicas como Martha han estado en esta misma situación y no saben cómo enfrentarlo. De hecho, la mitad de las personas que fueron violadas alguna vez en su vida, conocen a la persona que abusó de ellas. Algunas veces es un amigo, otras veces puede ser un primo mayor, el vecino, o cualquier otro familiar. Sea lo que sea que te digan, ¡eso no está bien!

Estas son algunas de las situaciones en las que una persona conocida puede abusar de ti. Aprende a reconocerlas a tiempo y a decir ¡no!

“Ya sabías a lo que íbamos”

El aceptar que vas a salir con un chico no quiere decir que hayas aceptado que te vas a acostar con él ni te obliga a hacerlo. Así que no te dejes confundir cuando te digan que “ya deberías de saberlo”. Sus deseos sexuales son asunto de él, y si tú no tienes deseos y no te interesa tener relaciones sexuales, nadie puede forzarte.

“Lo estabas pidiendo”

El vestirte de manera atractiva para salir con un chico o para ir a una fiesta, no le da derecho a nadie de abusar de ti. Tú puedes vestir tu cuerpo como quieras, porque es tú cuerpo. Y nadie más puede disponer de él como le plazca.

Sexo con tu ex-novio

Las personas con las que has tenido algún tipo de relación sentimental en el pasado, no tienen derecho a exigir que lo sigas haciendo en el futuro. Aunque hayan tenido relaciones sexuales alguna vez, eso no quiere decir que tiene que volver a suceder si tú no quieres.

Cuidado con el alcohol y las drogas

Algunos chicos quieren hacer que sus amigas se desinhiban en las fiestas, las discotecas o en los paseos, para poder tener relaciones sexuales con ellas. Y por eso a veces pretenden forzarlas a tomar mucho licor para que pierdan el control y no se resistan.

O también pueden darles drogas llamadas ketamina, rofinol (conocida en inglés como “roofies”) o GHB (gamahidroxibutirato). Probablemente has escuchado hablar de ellas antes. Estas drogas no tienen olor ni sabor y las pueden echar en tu bebida sin que te des cuenta, y en 20 minutos te hacen perder la conciencia para que al otro día no recuerdes nada de lo que pasó la noche anterior. Además, combinadas con alcohol pueden ser muy peligrosas.

Si vas a salir por primera vez con un chico o vas a una fiesta en donde no conoces a nadie, sé precavida. Ten cuidado con el las bebidas alcohólicas, siempre ordena tus propios tragos y no bebas más de la cuenta, especialmente en la primera cita. Y trata de llevar a tus amigas a la fiesta para que entre todas se cuiden y puedas regresarte a tu casa con ellas en caso de que tu “amigo” se sobrepase contigo.

Una persona que te quiere forzar a tener relaciones sexuales cuando tú no quieres, no es tu “amigo”, es un abusador sexual. Si aún no ha pasado nada, no dejes que te confunda y dile que no. Y si ya lo hizo, ¡denúncialo!

 

Imagen © iStock / MrPants

https://www.vidaysalud.com/puedes-ser-violada-en-una-cita/?utm_source=Vida+y+Salud&utm_campaign=0247b2ff67-Newsletter_Semanal_&utm_medium=email&utm_term=0_f696be68a2-0247b2ff67-221257665

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.