MUNDOInvestigadores españoles podrían haber encontrado posible cura del VIH

Cinco personas que fueron infectadas por este virus, recibieron un trasplante de células madre que tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. El resultado ha sido esperanzador

Virus del Sida

La agencia Europa Press, comunicó que factores del trasplante de células madre que podrían eliminar el VIH del organismo, han sido descubiertos por el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid y científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, de Barcelona.

Cinco personas que fueron infectadas por este virus, recibieron un trasplante de células madre que tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, indicó el estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Además, una de esas cinco personas, no cuenta con anticuerpos contra el virus en sangre, lo que hace pensar que el VIH podría haber desaparecido de su organismo.

María Salgado, coautora del artículo, expuso en un comunicado de ambos institutos que “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El trabajo muestra que el origen de las células madre, el tiempo en el que se da el cambio de las células receptoras por las células del donante, y la enfermedad del injerto contra el huésped, podrían haber contribuido a una viable desaparición del VIH.

El profesor de investigación en IrsiCaixa y codirector del consorcio IciStem (lugar en el que se realizó el estudio) Javier Martínez-Picado, expresó “Nuestro objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”.

Posterior a esto, se deberá realizar un ensayo clínico, el cual será controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y así, proporcionarles nuevas inmunoterapias para corroborar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido eliminado del organismo.

Con información de DIARIO DE CUBA 

https://www.periodicocubano.com/investigadores-espanoles-podrian-haber-encontrado-posible-cura-del-vih/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=d91c18b63c-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_16_08_26&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-d91c18b63c-69526219

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.