Sudáfrica habría enviado irregularmente armas a Cuba

Una oficial de la fuerza aérea sudafricana denuncia que el envío se hizo en un avión militar de ese país; el ejército sudafricano niega las acusaciones: las armas forman parte de un convenio entre Cuba y Sudáfrica

Periódico Cubano

Un cargamento de armas que incluye rifles de asalto, ametralladoras y pistolas habría sido enviado de forma irregular a Cuba en agosto pasado por parte de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica, según denuncias de una oficial de la fuerza aérea del país africano.

La oficial, de 20 años de edad y de identidad reservada, manifestó que a causa de su denuncia ha recibido amenazas de muerte y fue despedida de su trabajo por oponerse al envío, informa la publicación City Express.

El aparato en que finalmente se enviaron las armas es propiedad de la fuerza aérea sudafricana.

La South African Airlines (SAA), según los reportes de City Express y Rapport, también publicación sudafricana, se negó a rentar un Hércules C130 a la fuerza aérea, supuestamente contratado para enviar a su país a técnicos cubanos contratados para reparar vehículos militares, pero que incluía el armamento para cuyo traslado se carecía de permisos.

Posteriormente, el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (NCACC, por sus siglas en inglés) expidió una autorización, pero SAA se negó de nuevo a rentar su avión porque violaría normas internacionales de aviación que prohíben transportar personas y armas en un mismo vuelo.

La línea aérea temía que el avión fuera confiscado en algún país en el que hiciera escala. Finalmente, la carga fue enviada a Cuba, el 14 de agosto, en un avión Hércules C130 de la fuerza aérea, utilizando el mismo despacho de la SAA que rechazó la carga.

La oficial que hizo la denuncia y que fue cesada se encargó de procesar permisos de exportación e importación de equipo militar mediante una oficina instalada ex profeso en 2017.

El general Solly Shoke, jefe de la fuerza aérea, negó que el ejército estuviera contrabandeando armas y explicó que éstas son parte del acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Cuba y Sudáfrica y tienen propósitos de entrenamiento.

Con información de Diario de Cuba

https://www.periodicocubano.com/sudafrica-habria-enviado-irregularmente-armas-a-cuba/?utm_source=Cubanos&utm_campaign=870b9ef546-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_16_04_22&utm_medium=email&utm_term=0_42dad8d593-870b9ef546-69526219

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.