10 fascinantes datos sobre Barbanegra, el pirata más famoso de la historia

Edward Teach, más conocido como Barbanegra, fue uno de los piratas más famosos de la historia y uno de los más temidos de su tiempo.

A bordo de su barco, el Queen Anne’s Revenge (“La venganza de la Reina Ana”), surcó la costa occidental de África y el Caribe atacando a otros barcos de diversas nacionalidades y, a pesar de que sus aventuras no duraron mucho más que un año –entre 1717 y 1718–, éstas fueron tan intensas y notorias que marcaron para siempre la historia de la piratería y lo convirtieron en la figura misteriosa y fascinante que es hoy en día, una que surge tanto de elementos históricos como de mitos y leyendas.

En estos días unos arqueólogos estadounidenses descubrieron nuevos elementos vinculados a Barbanegra, su barco y su tripulación, así que aprovechamos para contarte de qué se tratan estos descubrimientos, entre otros fascinantes datos del pirata más famoso y temible.

Conócelos a continuación:

curiosidades barbanegra 2
BY ILLEGIBLE SIGNATURE [PUBLIC DOMAIN], VIA WIKIMEDIA COMMONS

#10 El pasado de Barbanegra

Poco se sabe acerca de la vida temprana de Barbanegra, antes de que se convirtiera en pirata y se estableciera en la isla New Providence de las Bahamas.

Se estima que nació en 1680, en Bristol, Inglaterra, y que probablemente fue un corsario durante la Guerra de la Reina Ana (1702-1713), en la que Francia y el Reino Unido se disputaron el control de Norteamérica.

#9 La venganza de la Reina Ana

En 1717, Barbanegra capturó un barco mercante francés, lo equipó con 40 cañones y lo renombró Queen Anne’s Revenge, que fue su herramienta más valiosa durante sus aventuras de pirata y le valió su consabida fama.

Según dice la leyenda, el barco estaba embrujado y obedecía todas las órdenes de su capitán.

curiosidades barbanegra 4
JEAN LEON GEROME FERRIS [PUBLIC DOMAIN], VIA WIKIMEDIA COMMONS

#8 ¿Perdón? No, gracias

En mayo de 1718, luego de bloquear el puerto de Charleston (hoy una ciudad estadounidense del estado de Carolina del Sur), Barbanegra fue perseguido y atacado por las autoridades. El Queen Anne’s Revenge quedó encallado, por lo que Barbanegra tuvo que escapar con un grupo reducido de su tripulación en otro barco más pequeño (algunos consideran que encalló el barco deliberadamente para que se pudiera dispersar su tripulación y no fueran todos atrapados).

Ya sin su barco y radicado por obligación en Bath Town (Carolina del Norte), recibió el perdón oficial por parte del gobernador de la ciudad. Sin embargo, la vida tranquila no era para Barbanegra, y poco tiempo después ya estaba nuevamente a bordo de su Queen Anne’s Revenge y ejerciendo la piratería, ignorando el perdón del gobernador.

#7 Muerte de Barbanegra

El gobernador de Virginia, Alexander Spotswood, entonces, organizó un equipo de soldados y marineros con la misión de capturar o asesinar a Barbanegra, cosa que hicieron en noviembre de 1718.

El Queen Anne’s Revenge se hundió en la ensenada de Beaufort, en Carolina del Norte, y Barbanegra murió.

#6 Descubrimiento arqueológico

En 1996, los restos del Queen Anne’s Revenge fueron descubiertos en el Océano Atlántico y varias de sus partes –artillería, cañones, artefactos– han sido desde entonces reconstruidas y recuperadas.

curiosidades barbanegra 7
NORTH CAROLINA DEPARTMENT OF CULTURAL RESOURCES/ VÍA LIVE SCIENCE

#5 Tratamientos médicos

El descubrimiento más reciente se dio esta semana, cuando los arqueólogos a cargo del estudio del barco descubrieron varios dispositivos médicos, que eran utilizados a bordo del Queen Anne’s Revenge para tratar de mantener a la tripulación sana y, sobre todo, con vida.

Algunos de ellos lucen realmente aterradores. Por ejemplo, esta jeringa que se utilizaba en la uretra para curar la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que podía ser fatal para los tripulantes.

curiosidades barbanegra 8
BY JOSEPH NICHOLLS (FL. 1726–55). [PUBLIC DOMAIN OR PUBLIC DOMAIN], VIA WIKIMEDIA COMMONS

#4 Aspecto intimidante

Evidentemente, el rasgo físico más notorio del gran pirata Edward Teach era su larga y tupida barba negra, que le daba un aspecto realmente intimidante e imponente. Para aumentar este efecto y atemorizar aún más a sus enemigos, se dice que solía atar fusibles encendidos debajo de su sombrero.

curiosidades barbanegra 9
BY USER:FRED THE OYSTER [CC0], VIA WIKIMEDIA COMMONS Bandera pirata de Barbanegra

#3 Métodos no (del todo) violentos

Sin embargo, también se ha documentado a Barbanegra como un líder calculador y astuto, pero que rechazaba el uso de la fuerza o de la violencia extrema, prefiriendo en cambio ahuyentar a aquellos que robaba simplemente infundiéndole el miedo con su aspecto físico.

curiosidades barbanegra 0
BY GEORGE EDMUND VARIAN (1865–1923)[1] [PUBLIC DOMAIN], VIA WIKIMEDIA COMMONS

#2 Sí a la piratería

Contrariamente a la imagen de un malvado pirata que podríamos tener en la actualidad, Barbanegra siempre comandaba sus barcos con la aprobación de toda su tripulación, y no hay registros de que alguna vez haya lastimado o asesinado a aquellos que mantenía cautivos.

Todo esto ha contribuido a esa imagen romántica e idealizada que se tiene hoy en día de Barbanegra.

curiosidades barbanegra 1
WALT DISNEY PICTURES

#1 Legado

El gran legado de Barbanegra se puede notar con las múltiples versiones ficticias de este gran pirata que nos ha dado el cine, la literatura y la televisión.

Barbanegra ha aparecido en series de televisión como Doctor WhoLos SimpsonOnce Upon a Time. La serie de 2014 Crossbones tiene a John Malkovich como protagonista en el papel de Barbanegra, y la trama, ubicada en 1729, imagina un escenario alternativo en el que el pirata en realidad no murió en 1718 sino que estaba escondido en una isla de las Bahamas.

Por otra parte, muchos han trazado una inevitable comparación entre Barbanegra y el pirata más conocido de la cultura popular, Jack Sparrow(Johnny Depp). Precisamente en la cuarta película de Piratas del Caribe, Barbanegra es el principal villano, y Jack Sparrow se refiere a él como “el pirata al que todos los piratas temen”.

Imagen de Pablo Fernandez

PUBLICADO POR:PABLO FERNANDEZ

https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7951/10-fascinantes-datos-sobre-barbanegra-el-pirata-mas-famoso-de-la-historia?utm_source=internal_link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.