Ningún ministro ha podido desmentir a Valentina Quintero

Emisora Costa del Sol FM16-10-2018 Interés, Titulares0

La terrible denuncia de Valentina Quintero solo ha obtenido como respuesta un enorme silencio del sector oficial. Las dolorosas imágenes que grabó en la zona, donde mostraba al Parque Nacional Canaima invadido por la minería ilegal, han sido tan lapidarias como incuestionables. Pero ninguno de los ministros que deberían ser corresponsables de semejante crimen, ha podido ni siquiera diseñar una mentira para esconder su fracaso.
“Ellos nunca responden”, asegura Valentina, quien confiesa que lleva varios años observando el deterioro del parque, producto de la minería ilegal, pero que en esta ocasión – cuando estuvo diez días en la zona-, pudo observar el avance sorprendente de la actividad:

“Cada vez se acercan más a la laguna…antes lo hacían en menor intensidad y al menos intentaban disimular. Ahora no…”

Hace un año, Valentina reveló cómo se extraía el oro del Parque y el peligro que involucraba para el medio ambiente. Y, como ahora, ninguna autoridad respondió ni actuó. “Los mineros remueven la arena y después que la tienen afuera, utilizan mercurio para separar el oro de la arena. Y toda la arena que remueven, va a dar finalmente al Guri y eso va llenando la represa…incluyendo el mercurio.”

Pero la minería ilegal va más allá del territorio del parque. Narra Valentina que “hay balsas que se mueven por el río Carrao con unas maquinas que van aspirando la arena del fondo del rio y luego la sacan para separar el oro de la arena con mercurio. Para eso utilizan jóvenes como buzos, quienes se hunden de manera muy precaria y son los encargados de controlar los tubos de las máquinas por los que extraen la arena. Más de uno ha muerto ahogado, pero sobre eso nadie habla…”

– ¿Por qué Canaima es ahora un sitio de minería ilegal?

– Porque allí siempre se había vivido del turismo y eso se acabó. Los indígenas vivían del turismo pero ya muchos campamentos han cerrado, entre otras razones porque los dueños de los campamentos ya ni siquiera pueden comprar gasolina porque se las niegan. Antes al menos tenían un cupo, que era duramente controlado por los militares, pero ahora ni eso. Antes las comunidades tenían su cupo de gasolina pero ahora no porque toda la gasolina se va para el minero y este la paga carísimo: por cada tambor de gasolina le dan al vendedor 25 gramos de oro.

– Entonces tiene que haber complicidad militar…

– Claro. La única manera de que la minería funcione es con gasolina, necesaria para que funcionen los motoros de las plantas, para las balsas, etc., Y el control estricto de la gasolina es de los militares. Todo lo que se mueve en el Sur de país lo tienen controlado los militares. Nosotros vimos llegar a una curiara que traía 10 tambores de gasolina…Todo para practicar la minería. Y no me pueden desmentir porque mi viaje coincidió con los Ministros de Asuntos Indígenas, el de Ecoturismo, el de Minería Ecológica y el Viceministro de la Defensa.

Para Valentina, el punto de honor es que el Parque Nacional Canaima es un patrimonio de la humanidad y la actividad minera “es ilegal por donde se vea. Tenemos una responsabilidad con el mundo de cuidarlo y esa responsabilidad va más allá del Arco Minero. Si la Unesco declara el parque como zona en peligro, sería una tragedia, un escándalo.”

Los ministros responsables siguen sin decir ni pío. Y cuando trinan vía Twitter, lo hacen para mentir o repetir las mismas pamplinadas revolucionarias de 20 años atrás.

El 11 de octubre, por ejemplo, el ministro del Ecosocialismo, @HeryckRangel, publico desde Argentina: “Hemos traido la verdad de Venezuela, los logros y avances de la gestión ecosocialista. Desde Buenos Aires, reafirmamos el compromiso del presidente, @NicolasMaduro, con la preservación de la vida y el futuro”.

Al dia siguiente, la Ministra de Turismo, Stella Lugo, señalaba que “Conmemoramos el #DiaDeLaResistenciaIndigena reivindicando la valentía y rebeldía con la que nuestros ancestros lucharon contra la opresión del imperio español. 526 años después, seguimos resistiendo, dando las nuevas batallas por un mundo mejor.

Mientras el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, asegura que en Canaima todo esta perfectamente bien:

“Venezuela ratifica prohibición de operaciones mineras en Canaima para salvaguardar patrimonio natural. Es la decisión de Venezuela, y no la vamos a negociar”.

Así lo repetimos, hoy, Día de la Resistencia Indígena, que nos inspira a mantener la lucha por la dignidad y la vida.”

Porque la habladera de pistoladas sobre la conservación del planeta y la responsabilidad de la revolución en eso, no ha dejado fuera al Presidente Nicolas Maduro quien aseguró que el Plan de la Patria 2025 “incorpora la tarea perentoria de preservación de la vida en el planeta” y para ello nombró a Heryck Rangel, ministro de Ecosocialismo, para asumir “la responsabilidad de la preservación de los parques nacionales y la recolección de los desechos sólidos en el país”.

Puro bla, bla,bla. El mismo estribillo aburrido para encubrir su ineficacia.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro reconoció que existe actividad minera en el parque nacional Canaima y prometió que se combatirá para aplicar la ley en la zona que es Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

“La prioridad del Motor Minero es proteger el parque nacional Canaima. Estamos evaluando con líderes del pueblo pemón diversas estrategias para frenar la minería en las áreas protegidas. No puede ni debe existir minería en Canaima”, expresó el ministro de Minería Víctor Cano, según reseña una nota de prensa de su despacho.

Autoridades nacionales recalcaron la semana pasada a voceros indígenas que el gobierno, asumió la responsabilidad de controlar la actividad minera al sur del Orinoco, y con un despliegue cívico militar frenar y erradicar operaciones de minería ilegal dentro de Canaima.

Un grupo de ministros en representación del Ejecutivo Nacional se reunió con líderes y voceros del pueblo pemón de Kanaimo, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunto en protección y defensa del parque, reseñó el Ministerio de Minería.

Cano explicó que el Estado venezolano va a tomar las acciones necesarias para neutralizar cualquier actividad minera fuera de las zonas autorizadas y delimitadas en la zona del Arco Minero del Orinoco (AMO).

“Este tema debemos mirarlo con mucho cuidado, con cautela; tenemos que esforzarnos para realizar las mejores prácticas con el objeto de preservar nuestros recursos naturales; pero, fuera de las zonas autorizadas, no está permitida la minería, y vamos a actuar para aplicar la ley. El Arco Minero se creó, precisamente, para cuidar las cuencas y la biodiversidad”, manifestó.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, explicó que la comunidad de Kanaimö tendrá apoyo para reactivar áreas productivas de bajo impacto ambiental, como la agricultura, ganadería y, por supuesto, el turismo con participación activa de la comunidad.

“Hay opciones en la mesa, pero definitivamente lo que no es opción es que Canaima sea una zona minera. Necesitamos proteger nuestro territorio, nuestra tierra y a todas las familias dentro del parque nacional. Debemos escucharnos y tomar en cuenta cada planteamiento”, reiteró Núñez.

Con información de AVN y El Cooperante

http://www.costadelsolfm.net/2018/10/16/ningun-ministro-ha-podido-desmentir-a-valentina-quintero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.