DE LA MORALIDAD Y DE LA TOLERANCIA

   

Resultado de imagen para foto de la moral masonica
https://www.google.com/s

 Tomado del folleto “Meditaciones Masónicas; PRINCIPIOS FUNDAMENTALES”, DEL Ex Gran Maestro José Alvarez Rivera y Maldonado. ( 1968).

Somos la Institución Orgánica de la Moralidad, así reza el primer inciso del primer artículo de la Constitución Masónica vigente.

En el orden doctrinal este expreso y claro principio corresponde al circulo del perfeccionamiento humano, teleológico de nuestra Augusta orden. Y a ese mismo círculo corresponde el postulado de la tolerancia literalmente descrito en el inciso siguiente del propio Artículo

Estos principios fundamentales se pierden confundidos en el fondo de nuestra subconciencia, debíamos hablar más de ellos todos los días, discutirlos, saber exactamente lo que implican cada uno de ellos; este conocimiento nos hará adquirir de verdad la condición de Maestro Masones.

Ellos son la piedra angular, la plataforma filosófica y la del existir de la doctrina institucional.

Si la moralidad es una forma de conducta humana, la tolerancia es una fórmula de perfeccionamiento de esa moralidad.

Pero la tolerancia masónica no se refiere a los actos de la conducta en sí, porque estos actos del masón siempre tienen que ser morales, justos y sinceros. La tolerancia se refiere a las ideas y al pensar, expresamente a esas ideas religiosas o políticas que en la realidad han demostrado ser las grandes divisoras de la convivencia humana, y en sus extremismos capaces de destruir el milagro de las realizaciones fraternales.

No confundamos los términos de la tolerancia, porque con la conducta de cada uno de nosotros, cundo no se ajusta a los principios de la más absoluta moralidad, nuestra Orden tiene que ser terriblemente intolerante.

El masón no tiene para defenderse en este caso el subterfugio de la vida privada tan usado en el mundo profano para encubrir las para encubrir las miserias del carácter. El masón no tiene vida privada para su Logia ni para la Orden. Y cada vez que hemos sido débiles con alguien es ese sentido, hemos sufrido más tarde o más temprano las consecuencias.

De lo que es la moralidad y una conducta digna, habla nuestra Legislación, y todos sabemos en qué consiste una conducta masónica digna y uno que no lo es. Todos estamos persuadidos y aceptamos que es responsabilidad de cada Logia exigir de sus miembros una vida profana acorde con nuestras reglas morales, porque ese eufemismo de la vida privada el masón no le puede sustraer su conducta del juicio de su Logia y ésta viene autorizada a intervenir en ella y calificarla, juzgando sus errores y faltas de la vida profana o masónica. Todos sabemos cuáles son los deberes de la hermandad, la obligación que tenemos de ayudarnos mutuamente en la desgracia, suplir al hermano en sus obligaciones familiares cuando se ve privado, por cualquier motivo, de cumplir sus deberes, esos deberes que le vienen implícitos por la Ley Natural. Pero los principios de hermandad pueden confundirse y desnaturalizarse cuando toleramos la persistencia de una moral indigna, cuando nos abstenemos de corregir al descarriado; entonces esos hermosos principios de hermandad que nos enorgullecen, se convierten, fatalmente, en complicidad con los vivios que toleramos.

Las colectividades que aman positivamente la moralidad, cuando tienen preceptos que la protegen, son inflexibles en el cumplimiento de estos preceptos. La inflexibilidad deviene así en defensa del espíritu y del programa institucional. El castigo del culpable, y la sanción severa de su conducta, no solamente salva la pureza de los postulados de la Orden, sino que es también premio del hombre honesto que milita en sus filas, pues hace que resalte más aún, la pulcritud de su conducta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.